Estados Unidos emitió un alerta de viajes para Ecuador debido a que se registran numerosos disturbios en las cárceles y aumento de la delincuencia.
Ecuador es un país cada vez más popular que en los últimos años y es un destino de moda para escapadas basadas en la naturaleza y el turismo cultural.
Sin embargo, este país generalmente tranquilo se ha visto envuelto en una gran turbulencia que está afectado el turismo.
En respuesta a la inestabilidad, el 8 de enero, el presidente de Ecuador declaró un Estado de Emergencia nacional, con una duración de 60 días.
Estados Unidos emitió un alerta de viajes para Ecuador, a través del Departamento de Estado, y los viajeros deberán adherirse esta última alerta.
El Estado de Emergencia incluye un toque de queda nacional desde las 11 p.m. hasta las 5 a.m., afectando directamente los servicios nocturnos.
Están afectadas Quito, la capital y corazón cultural, Cuenca, la joya colonial, Guayaquil, la puerta de entrada al Pacífico, y muchos más.
Los turistas que estén de visita en el país están sujetos al un toque de queda nocturno.
Estados Unidos aún no desaconseja a los estadounidenes viajar a Ecuador pues se mantiene en e nivel 2 en la lista de Advertencias de Viaje.
Turismo limitado
Estados Unidos emitió un alerta de viajes para Ecuador pero el país mantiene los servicios turísticos, hoteles y atracciones turísticas.
Todo continúa operando con normalidad, excepto que los turistas también deben cumplir con el toque de queda nocturno.
Además de la amenaza de violencia, el impacto inmediato más importante en la escena turística es la teórica suspensión de toda la vida nocturna en Ecuador.
En este momento no hay forma de saber cómo afectará a Ecuador una eventual disminución teórica de los ingresos turísticos en el mediano o largo plazo.
Para aquellos que aún tienen la intención de visitar, los vuelos hacia y desde Ecuador continúan operando normalmente sin cambios en el horario o el tiempo.
El toque de queda otorga una excepción para varios trabajadores esenciales, así como para individuos que viajan a través de aeropuertos durante las horas del toque de queda.
Como suele suceder con retraso, es casi seguro que el país recibirá un consejo de «Reconsiderar Viajar» por parte del Departamento de Estado.
Por otro lado el Tren Maya generó críticas indígenas y ambientalistas, porque representa los primeros 473 kilómetros de los más de 1.500 presupuestados.