Este verano será la temporada turística más calurosa registrada con advertencias de muertes relacionadas con el calor en todo el mundo.
El mes pasado fue el junio más caluroso registrado, según el servicio de monitoreo del cambio climático de la Unión Europea, continuando una racha de temperaturas excepcionales.
Algunos científicos advierten que esto pone a 2024 en camino de ser el año más caluroso registrado.
El cambio del clima ya ha desencadenado consecuencias desastrosas en todo el mundo en 2024 y los viajeros deben tomar esta situación en consideración a la hora de viajar.
Más de 1,000 personas murieron por el calor feroz durante la peregrinación del hajj el mes pasado.
Se registraron muertes por calor en Nueva Delhi, que soportó una ola de calor sin precedentes, y entre los turistas en Grecia.
Junio ha sido clasificado como el mes más caluroso del planeta desde que comenzaron los registros, en comparación con el mismo mes de años anteriores.
Así lo aseguró el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea (C3S) en un boletín mensual.
Los últimos datos sugieren que 2024 podría superar a 2023 como el año más caluroso desde que comenzaron los registros.
Cambio por “El Niño
El cambio climático causado por el hombre y el fenómeno meteorológico natural El Niño empujaran las temperaturas a niveles récord en lo que va del año.
«Ahora estimo que hay aproximadamente un 95% de posibilidades de que 2024 supere a 2023 como el año más cálido desde que comenzaron los registros de temperatura”.
Señaló Zeke Hausfather, científico investigador en la ONG estadounidense Berkeley Earth en declaraciones al portal Independent.
Friederike Otto, científica del clima en el Instituto Grantham del Imperial College de Londres, dijo que había una «alta probabilidad» de que 2024 se clasifique como el año más caluroso registrado.
«El Niño es un fenómeno natural que siempre vendrá y se irá. No podemos detener El Niño, pero podemos dejar de quemar petróleo, gas y carbón», dijo.
El fenómeno natural El Niño, que calienta las aguas superficiales en el este del Océano Pacífico, tiende a elevar las temperaturas promedio globales.
Ese efecto se ha reducido en los últimos meses, con el mundo ahora en condiciones neutrales antes de que se esperen condiciones más frescas de La Niña a finales de este año.
Las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la quema de combustibles fósiles son la principal causa del cambio climático.
Y también en esta temporada Quito emerge como destino de aventura tras el evento Adventure Elevate Latin America celebrado el mes pasado en la capital de Ecuador.