El venezolano Gary Ramos ha vendido más de 14.000 ejemplares de sus libros para niños y ha presentado sus publicaciones en colegios, ferias y librerías de todo Chile.
La experiencia migratoria del venezolano Gary Ramos, quien se mudó a Chile en 2015 debido a la crisis que vivía su país, fue la inspiración para escribir un libro infantil cuyo objetivo era hablar de la migración y fomentar la inclusión. Así fue como en 2019 nació «Beto y Bella llegan a Chile».
Actualmente ese primer libro escrito por el venezolano, con ilustraciones de la chilena Marianela Frank, ha vendido más de 14.000 ejemplares, tiene 6 ediciones y lo ha llevado a presentar la historia en colegios, ferias y librerías de todo el país. Su éxito ha sido tal que recientemente publicaron una segunda parte titulada: «Beto y Bella buscan al rey Cóndor».
Ambos libros se centran en la historia de dos guacamayas (Beto y Cóndor) que viajan desde la selva amazónica hasta Chile y a partir de allí trabajan para relacionarse e integrarse a la fauna chilena. Algo que de acuerdo con su autor, refleja las situaciones que los migrantes viven al salir de su país y llegar a otro sitio con diferentes costumbres.
“La trama se inspira en experiencias migratorias, que también reflejan lo que vivimos. En la llegada inicial, exploramos el choque cultural: sismos, climas y nuevas comidas, junto con desafíos como la xenofobia. En este nuevo libro quise relatar cómo los migrantes, una vez asentados, pueden ayudar y contribuir a la sociedad receptora”, comenta Ramos en entrevista para la Voz de América.
De acuerdo con el venezolano, la metáfora de dos guacamayas del Amazonas que llegan a Chile se hizo con el objetivo de llegar a niños y niñas (chilenos y extranjeros) y dar pie a la conversación en casa y colegios acerca de los aspectos constructivos de la migración.
La historia de estas dos guacamayas ha llevado al venezolano de gira por muchos colegios chilenos para recomendar el libro y destacar los aspectos positivos que busca mostrar.
“Me encanta visitar colegios de Chile para seguir fomentando la lectura en los más pequeños y poder conversar acerca de la migración. Cuando previamente los estudiantes han leído el libro y han trabajado con sus educadoras se vuelven unas instancias más ricas para ellos ya que están interiorizados con la historia (…) Ya se ha hecho un gran recorrido en Santiago, en diferentes lugares, y ahora en octubre o noviembre voy a visitar regiones del país también, para hablar acerca de migración, hablar acerca de la empatía”, agrega.
Beto y Bella buscan al rey Cóndor, y su primera parte, Beto y Bella llegan a Chile, se encuentran disponibles en la tienda virtual de Editorial Zig-Zag y también en las librerías chilenas. Las personas que quieran adquirirlos desde el exterior pueden hacerlo a través de buscalibre.com, Amazon y Google Play.
Gary se enamoró de la escritura
A Gary Ramos no siempre le interesó la escritura. Se graduó de Informática en la Universidad de Oriente, en Venezuela y cuando llegó a Chile encontró trabajo como community manager en la editorial ZigZag, sitio que años más tarde publicó el libro del venezolano.
“Empecé a trabajar aquí, en esta editorial, y empecé a ver todos los libros que publicaban, y también libros para niños. Entonces, por ejemplo, había libros que hablaban del duelo, de la muerte de familiares, del bullying, de género, de muchas cosas, pero no había visto que existieran libros que hablaran de migración, de lo que me estaba pasando a mí en ese momento, que fue en 2018”, recuerda el venezolano.
Ramos decidió consultar con sus superiores y proponerles la elaboración de un libro infantil centrado en la migración. Luego de varias consultas decidieron aprobar su proyecto.
Desde entonces, el venezolano se mantiene trabajando en la editorial y también le hace publicidad a sus dos libros. Comenta que ya trabaja en una tercera entrega.
“Tengo la idea de hacer un tercer libro, todavía no tengo nada cerrado, nada terminado, pero tengo la idea de hacer un tercer libro y con eso terminar esta saga, por decirlo así, con esta trilogía de Beto y Bella”, afirma el venezolano, quien además planea trabajar en otros libros de distintas temáticas en el futuro.
“Debemos derribar los mitos de que los migrantes son malos”
Como parte de los 490.000 venezolanos que hay en Chile (de acuerdo con cifras de Migración Chile) Gary Ramos defiende con sus libros la necesidad de eliminar la estigmatización que hay en contra de la migración. A su juicio, quienes llegan a otro país lo hacen en busca de mejores oportunidades y para sacar adelante a su familia.
“El mensaje fundamental de mis libros es que todos podemos convivir en el país al que llegamos como migrantes. Debemos derribar los mitos de que los migrantes están aquí para quitar o que son malos solo porque hablan diferente. Estamos aquí para formar familias, progresar y tener un futuro mejor para nosotros y nuestras familias, ya que en nuestros países de origen las condiciones pueden ser difíciles. Siempre habrá aspectos negativos y personas que no entiendan esto. Pero la idea central es fomentar una mayor aceptación y comprensión mutua”, finaliza Ramos.