Entrega del Oscar entre charlas de guerra y paz. En la transmisión de los Oscar, la academia coronó una película sobre la bomba atómica , también hubo una sacudida de alegría cuando Ryan Gosling tomó el escenario para cantar I’m Just Ken de Barbie.
Se habló de guerra de conflictos pasados y actuales y de peticiones de paz. Hubo un doloroso recordatorio de la reciente muerte de Alexei Navalny . Hubo protestas frente al Teatro Dolby, pidiendo un alto el fuego en Gaza. Y también hubo un poco de política del año electoral por parte del presentador Jimmy Kimmel.
“Oppenheimer” de Christopher Nolan ganó siete premios Oscar y consolidó el lugar de Nolan en la historia de Hollywood. El botín de la película también incluyó una victoria satisfactoria para el antiguo colaborador de Nolan, Cillian Murphy, quien ganó el premio al mejor actor y una emotiva victoria para Robert Downey Jr., su primer Oscar en una carrera de altibajos.
Se esperaban esas victorias, pero aún hubo algunas sorpresas. En la carrera más reñida, Emma Stone ganó su segundo Oscar por su interpretación tremendamente inventiva en “Poor Things”, una victoria que le negó a Lily Gladstone la oportunidad de hacer historia como la primera nativa americana en ganar un Oscar.
A los 30 minutos, solo se había entregado un premio, pero afortunadamente fue para Da’Vine Joy Randolph . Siempre había sido la favorita para ganar el premio a la mejor actriz de reparto por «The Holdovers», pero hizo llorar a muchos con un conmovedor discurso sobre su camino hacia el triunfo.
Quizás también se esperaba la victoria de Downey Jr. como actor secundario en “Oppenheimer” , pero eso no hizo que su discurso fuera menos conmovedor. Fue su tercera nominación en una larga carrera en Hollywood marcada por altibajos. «Me gustaría agradecer mi terrible infancia», dijo Downey, haciendo una pausa «y a la academia, en ese orden».
Reconoció que había “necesitado este trabajo más que él a mí”, y agradeció no sólo a Nolan sino también a su estilista, su publicista y finalmente, su abogado de entretenimiento de muchos años, quien pasó la mitad de ese tiempo “tratando de asegurarme”.
Un llamado dramático a la paz en Ucrania
El periodista de Associated Press Mstyslav Chernov, al aceptar el Oscar al mejor documental por la abrasadora “20 días en Mariupol”, señaló con orgullo que era el primer Oscar en la historia de su país, Ucrania.
Dijo que se sentía honrado, pero luego añadió: “Probablemente seré el primer director en este escenario en decir que desearía no haber hecho nunca esta película. Deseo poder intercambiar esto porque Rusia nunca ataque a Ucrania”.
La película, un relato en primera persona de los primeros días de la invasión rusa de Ucrania en 2022, fue una producción conjunta de “Frontline” de AP y PBS, con premios para Chernov, la productora y editora Michelle Mizner y el productor Raney Aronson, Rath.
Chernov pidió a Rusia que cese la agresión en Ucrania. «Podemos asegurarnos de que la historia se enderece y que la verdad prevalezca, y que el pueblo de Mariupol y aquellos que han dado sus vidas nunca serán olvidados», dijo. “Porque el cine forma recuerdos y los recuerdos forman la historia”.