El Gobierno de Venezuela confirmó que la operación lanzada esta madrugada contra bandas de la delincuencia organizada y demás redes criminales que operaban desde el Centro Penitenciario Tocorón, en el Estado Aragua, al norte del país culminó con éxito al ser «desmantelado un centro de conspiración y delito, usado por una red criminal internacional contra la población».
Se trataba de la llamada «Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro» cuyo objetivo es «desarticular y poner fin a las bandas de la delincuencia organizada y demás redes criminales que operaban desde el Centro Penitenciario Tocorón, en perjuicio de la tranquilidad del pueblo venezolano».
En tal sentido, confirmaron que se han desplegado más de 11.000 efectivos «calificados, dispuestos a restituir y dignificar el sistema penitenciario nacional».
El comunicado especifica que los ministerios del Interior y para el Servicio Penitenciario, así como las Fuerzas Armadas «hacen un enorme esfuerzo junto con la Fiscalía General de la República para garantizar el éxito de esta necesaria operación».
Poco después del mediodía, otro comunicado daba cuenta de la finalización, «en su primera fase», y con «un éxito total» de la operación que permitió «la limpia e inmediata restitución del orden y el absoluto control».
Asimismo, el comunicado informó que el centro penitenciario de Tocorón «pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo».
El propio Ministerio anunció que «está en desarrollo la segunda fase de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro correspondiente al proceso de búsqueda, persecución y captura».
Para las comunidades aledañas a este centro penitenciario fue sorpresivo este operativo, toda vez que fueron las mismas autoridades las que permitieron la impunidad total en dicho centro, en donde funcionaba la famosa discoteca Tokio, en donde los líderes del penal contrataban a cantantes y orquestas.