En estos momentos hay una noticia circulando en las redes, a la que mucha gente no le ha prestado la debida atención y que afecta a muchos venezolanos y otras personas. Se trata de la quiebra de un banco ubicado en Dominica, propiedad de la familia Brillembourg y ante la ausencia de soluciones o de llegar a algún arreglo por parte de la familia, Tanya Capriles de Brillembourg, esposa del difunto David Brillembourg fue demandada en Puerto Rico, inicialmente el 23 de marzo de 2021 y reactivada nuevamente la denuncia en un juzgado de ese país, por la cantidad de 5.523.110,63 dólares.
Tanya Capriles de Brillembourg, dama de la sociedad caraqueña se pasea entre Madrid y Miami, con un estilo de vida de muy alto nivel y que además cuenta con una gran colección de arte valorada en cientos de millones de dólares, sigue sin responder por el dinero de cientos de ahorristas, en su mayoría venezolanos que invirtieron en Brilla Bank.
Según Tanya, “la denuncia es temeraria y desestimada, ya que ella no es accionista ni está relacionada con la administración del mencionado banco y añadió que “mi colección de arte es por herencia y consideró que su hijo, que al parecer es el que está al frente del banco, es bastante mayor de edad y es quien debe responder por sus actos”.
Pero mientras los ahorristas del banco Brilla Bank, esperan desesperadamente por la devolución de sus ahorros, sin obtener respuesta alguna, Tanya Capriles de Brillembourg, exhibe su colección de arte en Sothebys, valorada en miles de millones de dólares.
Algunas de las personas perjudicadas por esta quiebra, han señalado que “esta no es la primera vez que esta gente hace esto, ellos se han enriquecido a través de personas como nosotros, que confiamos en la solidez del banco, y todo ha resultado una estafa”
Un poco de historia, nos remonta a febrero de 2014, cuando el venezolano David Brillemboug, registró un banco internacional en Puerto Rico, bajo el nombre de Brilla Bank International LLC. Nunca cumplió con el requisito de rendir informes anuales y el Departamento de Estado canceló la entidad bancaria, en diciembre de 2018. La licencia de EFI había sido cancelada dos años atrás en el 2016. Brilla Bank también obtuvo licencia en la isla de Dominica, pero fue revocada en el 2017.
Interrogado en su momento por el CPI, Brillembourg Capriles, dijo que tuvo intenciones de abrir un banco de inversiones en Puerto Rico pero que nunca operó. Desde el 2018 hay un decreto de Ley 22 que exime de contribuciones a extranjeros que residen en la isla.
Los Pandora Papers le hicieron un seguimiento a David Brillembourg Capriles, pero éste aseguró que no mantienen ningún negocio en Panamá desde hace más de 10 años. Igualmente DBC también figura con compañías Offshore en Barbados, según la investigación llevada a cabo por Paradise Papers.
En el 2017, fue demandado por Luis Benshimol, quien alegó que éste creó un “elaborado juego de empresas fantasma”, elaborate shell game, al usar dinero de una compraventa de un hotel para su beneficio personal, pero DBC negó la imputación y la demanda fue desestimada por falta de jurisdicción.
Se conoció que las investigaciones continuarán hasta dar con la solución de la quiebra del Brilla Bank, por la gran cantidad de ahorristas que esperan les sean devueltos su dinero.