Las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, según el PNUD y de acuerdo con un reportaje de la agencia de noticias alemana, DW, la situación es alarmante por sus graves consecuencias a las especies marinas a lo largo de las costas venezolanas.
En Venezuela, una especie invasora de corales procedente de Indonesia pone en peligro la vida de los arrecifes. La Unomia Stolonífera es un coral coral blando codiciado por acuaristas de todo el mundo y que ha provocado un desastre ecológico sin precedentes en el Parque Nacional Mochima.
La advertencia fue lanzada por el investigador Juan Pedro Ruíz, quien la descubrió en el 2007 y ha venido estudiando el fenómeno hasta drescubrir que se trata de la Unomia Estolomífera, que fue introducida en el parque nacional Mochima por un sujeto, con intenciones de venderla a acuaristas de varios países.
De acuerdo a sus investigaciones, el coral invasor se ha diseminado a lo largo de 600 kms, desde la región de oriente del país hasta occidente, en los Estados Aragua y Falcón. Se presume que la pesca de arrastre ha contribuido a la proliferación de la Unomia. Cabe destacar que el tiempo de expansión de este coral es mayor que en las especies nativas.
Este coral indonesio emite una toxina como mecanismo de defensa ante depredadores y ahuyenta a los peces y mata a los corales pétreos, los nativos. Esa toxina, de un color amarillo, emite un olor nauseabundo, desagradable y además se pega a las redes de pesca.
Manuel Caguana, un pescador del parque nacional Mochima ha advertido la reducción en un 50% de la pesca y lo atribuyen a este coral invasor.
Es tal la preocupación de los habitantes de la zona que en 2021 se creó el proyecto Unomia, en alianza de varias asociaciones ambientalistas para combatir este problema.
Consuelo Nogueira de la Fundación Tortuga alertó que esto está desapareciendo a las especies pequeñas de peces y está afectando la cadena y de seguir esta situación es muy probable que se produzca una masiva mortandad de variadas especies marinas.
Mariano Oroño, Coordinador del Proyecto Unomia señaló que la meta principal es el manejo y control de la invasión, que podamos controlarla. En una segunda fase, a mediano plazo, se pensaría en resembrar las especies nativas. Esperan ayuda de organismos oficiales, nacionales e internacionales.
Las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, según el PNUD.