Según datos del Banco Mundial, el PBI de América Latina repuntó un 6,9% en 2021 y se espera que crezca un 2,3% en 2022 y un 2,2% en 2023.
Consultores de empresas en América Latina consideran que la contratación temporal es una práctica que impacta positivamente en la productividad de las organizaciones, ya que les permite una mayor flexibilidad e implementar mejoras con aportes de perfiles especializados, que tienen el tiempo de conocer antes de considerar una contratación permanente; y al mismo tiempo brindan mayor libertad a los profesionales.
Así se desprende del estudio Ventajas del Trabajo Temporal realizado por Page Interim, división de cargos temporales de PageGroup. Según el estudio, 41,1% de los consultados coinciden en que la ventaja más importante que presenta la contratación temporal es la agilidad y poder brindar soluciones plug and play, es decir, de implementación inmediata; mientras que 33,9% de las personas considera que esta modalidad es ideal para la inserción laboral si se va a iniciar una carrera profesional o reinserción laboral luego de un período de inactividad.
Según datos del Banco Mundial, el PBI de América Latina repuntó 6,9% en 2021 y se espera que crezca 2,3% en 2022 y 2,2% en 2023, recuperándose poco a poco de la crisis económica y sanitaria que se desató en 2020, y manteniendo una postura conservadora frente a las estimaciones de recesión en Europa, China y Estados Unidos.
Con la reactivación paulatina de la economía regional, muchos sectores productivos están expandiéndose y buscando diversos perfiles profesionales, aprovechando la oportunidad de capitalizar los avances tecnológicos y de digitalización impulsados desde la pandemia. Hoy en día, los profesionales y las empresas latinoamericanas tienen mayor alcance que nunca, lo cual brinda un panorama que podría ser alentador.
Sin embargo, señala en el estudio que un desafío que tienen las organizaciones es el de fidelizar y comprometer al talento especializado, ya que ahora compiten con jugadores globales o de otras regiones que pueden pagar salarios más altos, ya que cada vez es más común que se brinden servicios desde América Latina hacia países con economías más desarrolladas. Y en este contexto, hay algunas industrias productivas que están en auge, así como también ciertas áreas de especialización que son más demandadas.
De temporal a permanente
El estudio indica que para 3 de cada 4 consultores especializados el ratio de conversión de temporal a permanente es superior al 20%, lo que indica que 1 de cada 5 colaboradores que empieza un contrato temporal pasa a formar parte de la organización como permanente.
En ese orden de ideas, para 41,8% de los consultores la tasa de conversión es superior a 30% y del 21% al 30% de los encuestados la tasa de conversión es de 34,5%. Un menor porcentaje de los consultados, 14,5%, ubica el ratio de entre 11% y 20%
Para captar el mejor talento de forma temporal, el estudio recomienda que las organizaciones vayan más allá del proceso tradicional de contratación y comuniquen a los potenciales candidatos la estrategia de la organización a largo plazo, para que puedan imaginarse siendo parte de la empresa.