A raíz de los acontecimientos que atraviesa el país, varios gremios empresariales, industriales, asociaciones, cámaras, entre otros, han decidido unirse al grupo formado por los Gremios de Productores Agropecuarios, agroindustrias y organizaciones afines, para así conformar una Gran Alianza Nacional Por Panamá, y exigieron participación en la mesa de dialogo.
La Alianza ve con «profunda preocupación que el diálogo entre organizaciones que no representan a toda la sociedad, dando la impresión de que se trata de un monólogo con agendas ideológicas que no buscan la solución de los problemas reales de la población, sino imponernos a todos sus ideas».En tal sentido, proponemos ampliar la participación en la mesa para que exista un verdadero diálogo nacional.
En un comunicado, la Alianza destaca que los problemas del país no pueden ser resueltos por dos o tres grupos, sin contemplar la contribución de todos los sectores con derecho a aportar.
«No Resiste» un día más esta incertidumbre, afirmaron los sectores económicos en el comunicado firmado por más de 40 agrupaciones del país. «Debemos lograr consensos que devuelvan la paz y la tranquilidad nacional», reseña el comunicado.
Por otro lado, las agrupaciones como la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo), la Alianza Pueblo Unido por la Vida, grupos de la Comarca Ngnäbe-Buglé y comunidades campesinas, denunciaron presiones por partes de los diferentes gremios empresariales hacia el gobierno, y dejaron claro que no estaban dispuestos a aprobar su participación en esta etapa del diálogo.
Se conoció que, según la metodología aprobada con la Iglesia Católica, en la Mesa Única del Diálogo, en la primera fase estarían presente los grupos que se estaban manifestando en las calles.
Y se determinó que en una segunda fase, se incluiría al resto de los actores económicos y sociales que reclamaran participación.