Hey-diario-digital
Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Emergencia en el sur de Ucrania por colapso de represa

Heydiariodigital_regalos

El muro de una importante represa en el sur de Ucrania se derrumbó el martes, provocando inundaciones, poniendo en peligro la planta de energía nuclear más grande de Europa y amenazando el suministro de agua potable, mientras ambos bandos en la guerra se apresuraban a evacuar a los residentes y se culpaban mutuamente por la destrucción .

Ucrania acusó a las fuerzas rusas de volar la represa Kakhovka y la central hidroeléctrica en el río Dniéper en un área controlada por Moscú, mientras que los funcionarios rusos culparon al bombardeo ucraniano en el área en disputa. No fue posible verificar las afirmaciones.

Las consecuencias ambientales y sociales potencialmente de gran alcance del desastre se hicieron evidentes rápidamente cuando las casas, las calles y los negocios se inundaron río abajo y los equipos de emergencia comenzaron las evacuaciones; los funcionarios se apresuraron a revisar los sistemas de enfriamiento en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia ; y las autoridades expresaron su preocupación por el suministro de agua potable al sur de Crimea, que Rusia anexó ilegalmente en 2014.

Tanto las autoridades rusas como las ucranianas trajeron trenes y autobuses para los residentes. Unas 22.000 personas viven en áreas con riesgo de inundación en áreas controladas por Rusia, mientras que 16.000 viven en la zona más crítica del territorio controlado por Ucrania, según los recuentos oficiales. Ninguno de los bandos reportó muertos o heridos.

La ruptura de la represa agregó una nueva y sorprendente dimensión a la guerra de Rusia en Ucrania, ahora en su mes 16. Se vio ampliamente que las fuerzas ucranianas avanzaban con una contraofensiva largamente esperada en parches a lo largo de más de 1,000 kilómetros (621 millas) de la línea del frente en el este y el sur.

No quedó claro de inmediato si alguna de las partes se beneficia del daño a la represa, ya que tanto las tierras controladas por Rusia como las ucranianas están en riesgo. El daño también podría dificultar la contraofensiva de Ucrania en el sur y distraer a su gobierno, mientras que Rusia depende de la represa para abastecer de agua a Crimea.

Aunque los funcionarios de Kiev afirmaron que Rusia voló la presa para obstaculizar la contraofensiva, los observadores señalan que cruzar el ancho Dniéper sería un gran desafío para el ejército ucraniano. Otros sectores de la línea del frente son vías de ataque más probables, dicen los analistas.

Aun así, Nigel Gould-Davies, investigador principal para Rusia y Eurasia en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que la supuesta destrucción rusa de la represa “traiciona una falta de confianza, una falta de confianza, una medida profundamente defensiva, la falta de de confianza en las perspectivas a largo plazo de Rusia” en la guerra.

Los expertos dijeron anteriormente que la presa estaba en mal estado, lo que también podría haber provocado la ruptura. David Helms, un científico estadounidense jubilado que ha monitoreado el depósito desde el comienzo de la guerra, dijo en un correo electrónico que no estaba claro si el daño fue deliberado o simple negligencia por parte de las fuerzas rusas que ocuparon las instalaciones.

Pero Helms también notó una historia rusa de ataques a represas.

Las autoridades, los expertos y los residentes han expresado su preocupación durante meses por los flujos de agua a través y sobre la represa Kakhovka. Después de las fuertes lluvias y el derretimiento de la nieve el mes pasado, los niveles de agua subieron más allá de los niveles normales, inundando las aldeas cercanas . Las imágenes satelitales mostraron que el agua se lavaba sobre las compuertas dañadas.

En medio de la indignación oficial, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional. Afirmó que las fuerzas rusas detonaron una explosión dentro de la estructura de la presa a las 2:50 am (23:50 GMT del lunes) y dijo que unos 80 asentamientos estaban en peligro. Zelenskyy dijo en octubre que su gobierno tenía información de que Rusia había minado la presa y la central eléctrica.

Pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, lo calificó como «un acto deliberado de sabotaje por parte de Ucrania… destinado a cortar el suministro de agua a Crimea».

Ambas partes advirtieron sobre un desastre ambiental inminente. La Oficina Presidencial de Ucrania dijo que se escaparon unas 150 toneladas métricas de petróleo de la maquinaria de la represa y que aún podrían filtrarse otras 300 toneladas métricas.

Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, publicó un video que muestra cisnes nadando cerca de un edificio administrativo en las calles inundadas de Nova Kakhovka, una ciudad ocupada por Rusia en la región de Kherson donde vivían unas 45,000 personas antes de la guerra. Otras imágenes que publicó mostraban que las aguas de la inundación llegaban al segundo piso del edificio.

El Ministerio del Interior de Ucrania instó a los residentes de 10 aldeas en la margen derecha del Dniéper y partes de la ciudad de Kherson río abajo a reunir documentos esenciales y mascotas, apagar los electrodomésticos y marcharse, al tiempo que advirtió contra la posible desinformación.

El alcalde instalado por Rusia de la ocupada Nova Kakhovka, Vladimir Leontyev, dijo que estaba siendo evacuada a medida que el agua inundaba la ciudad.

El operador nuclear de Ucrania, Energoatom, dijo a través de Telegram que el daño a la represa “podría tener consecuencias negativas” para la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia , que es la más grande de Europa, pero escribió que por ahora la situación es “controlable”.

La Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU dijo que “no había riesgo inmediato para la seguridad de la planta”, que requiere agua para su sistema de enfriamiento. Dijo que al personal del OIEA en el sitio se le ha dicho que el nivel de la presa está cayendo 5 centímetros (2 pulgadas) por hora. A ese ritmo, el suministro del embalse debería durar unos días, dijo.

La planta también tiene fuentes alternativas de agua, incluido un gran estanque de enfriamiento que puede proporcionar agua «durante algunos meses», dijo el comunicado.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *