Comencemos con el análisis de los que ya llegaron un día antes al mes de julio, y estos son Lilith en Libra, y el inicio de la retrogradación de Saturno en Piscis en el grado 19 26’ que es el planeta que estará haciendo aspecto de trígono con la Luna nueva y el Sol en el signo de Cáncer este 5 de julio.
Estamos a la mitad del año 2024 y la energía de retrogradaciones se intensifica, así que aprovechemos estos planetas que están en revisión de grados matemáticos que ya habían avanzado, y les hablo de Saturno, Neptuno y Plutón.
La Luna nueva en Cáncer nos da un abanico de seis meses para construir las bases emocionales que necesitamos para materializar las metas sociales, y esta Luna tiene mucho de la energía de tierra del signo de Capricornio ya que Saturno planeta regente de este hace aspecto de trígono con la Luna nueva en Cáncer.
Quiero colocar en la tribuna al planeta Saturno en Piscis que hace tiene la tarea de construir mayor sabiduría y madurez en el signo de la intuición, que sabemos que es el resultado del crecimiento personal que se ha emprendido en el transcurso de la vida y el aprovechamiento de este.
La masterización del paso de Saturno en un signo de agua haciendo aspecto con esta Luna nueva en Cáncer, también signo de agua, es la invitación a despertar la intuición que todos albergamos e integrarla en las casas astrológicas de Cáncer y Piscis, que son ambos signos muy intuitivos, pero un Saturno en Piscis le pide la contención a nivel emocional, dejando a un lado comportamientos de desborde emotivo, tomando una mayor presencia de la consciencia personal. También Piscispuede interpretarse comoel sótano de la casa interior, donde vamos acumulando cosas, lugar donde se guardan cosas dañadas que creemos que vamos a reparar o que no usamos, pero igual las guardamos, olvidándonos muchas veces de su existencia, dando lugar a un caos del que no somos conscientes. Este signo también representa los sueños y son a través de ellos que limpiamos gran parte de ese sótano mental ayudando al equilibrio de la mente, por eso es el símbolo del regente de este signo el usado para los psiquiatras, psicólogos y todo lo referente a la salud mental.
Él paso de Neptuno en su signo ha develado y normalizado el tema de la salud mental que fue un tabú por muchos años, y está dando ahora paso a una conciencia mayor de la importancia de esto en la sociedad.
Piscis y Cáncer son ambos signos de agua, son ambos signos donde el dar está presente pero también el miedo, pero un Saturno sabio sabe caminar y avanzar teniendo al miedo cómo el aliado en lugar de ser un obstáculo en el camino que paralice.
Este 2 de julioNeptuno comienza a retrogradar hasta el 8 de diciembre de este 2024, pero no será la última retrogradación de este planeta que luego de ingresar en Aries en el 2025, vuelve a Piscis dejando a este signo en definitivo en el2026, así que estos últimos 3 grados del signo serán puestos en revisión varias veces.
Sugiero que para esta Luna nueva del 5 de julio coloquen una lupa entre los grados 11 al 19 de los signos de Cáncer-Capricornio-Piscis, porque es aquí donde se da la revisión para la construcción de limites personales, de madurar, y del aprendizaje de cuidado en áreas de la vida involucradas en estos signos.
La casa de la Lunanueva en Cáncer y la casa de Saturno en Piscis estarán en una comunicación muy fluida, al igual que todos los planetas natales en esos grados matemáticos. Pero el que marca la energía de esta Luna nueva es el planeta de Saturno que esta retro y ayuda a revisar cualquier avería emocional que no está siendo desarrollada para tomar acciones y trabajarlas con la intención de ir finalizando su tarea durante el tránsito por Piscis.
Con tantos planetas retrógrados iniciando un mes, es momento de mirar hacia dentro.
Otra energía es la activación de Plutón y Neptuno en los últimos grados de Capricornio y de Piscis donde el primer planeta se despide del signo de Capricornio en noviembre del 2024. Plutón además de afectar al signo que transita, lo hace también al regente de este, y es bien sabido que el signo de Saturno en la carta natal de una persona o país está llamado a su masterización.
Manos a la tarea de construcción personal sumando mayor capacidad de autocuidado y escucha a la intuición que albergamos en nuestra alma.
Mónica Vespa Lence @astrocoachbymvl