Desde el año 2014 la economÃa venezolana entró en franco proceso recesivo que duró 27 trimestres consecutivos hasta el tercer trimestre de 2021, con el agravante que desde noviembre de 2017 se instaló un proceso hiperinflacionario que desaceleró en marzo de 2022.
La contracción económica y la hiperinflación enviaron a la pobreza al 95% de población y fuera del paÃs a más de 7 millones de personas.
Es en este contexto que los trabajadores venezolanos han venido reclamando constantemente sus reivindicaciones laborales y desde comienzos de este año se han realizado 2814 protestas, un 47% más que en 2022.
La mayorÃa de ellas realizadas por trabajadores activos, jubilados y pensionados, solicitando encarecidamente al gobierno nacional aumentos salarios para compensar la drástica caÃda de su nivel de vida, en los últimos 11 años.
Hasta ahora, el gobierno nacional no ha autorizado aumentos salariales. El salario mÃnimo percibido por los trabajadores es de 130 bolÃvares o 5,4 dólares mensuales, cuando la Canasta Alimentaria tiene un costo de 510, 88 dólares.
El salario mÃnimo de los trabajadores venezolanos es el más bajo de América Latina y está por detrás de Cuba y HaitÃ.
El pasado sábado 29 se conoció que el presidente de la República en una declaración, dijo sufrir de una virosis, a causa de la cual suspendÃa su agenda presidencial.
Surgen entonces las siguientes preguntas: ¿Habrá anuncios de aumentos salariales éste primero de mayo?, Se estará burlando el presidente Nicolás Maduro de los trabajadores venezolanos?, Tendrán motivos los trabajadores venezolanos para celebrar el primero de mayo, como ocurre en la mayorÃa de los paÃses del mundo?