La NOAA advirtió que el planeta se encuentra en una fase “neutral” entre los dos fenómenos; el inicio de la temporada de huracanes complica el escenario en el océano Atlántico.
La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) confirmó en un reciente informe que el fenómeno de El Niño, que calentó la superficie de la Tierra durante el último año, finalizó por completo. Además, se espera que la llegada de su contraparte fría, La Niña, se produzca pronto, coincidiendo con una temporada importante en los pronósticos.
Según el organismo, las condiciones de este fenómeno, que altera los sistemas meteorológicos de todo el planeta, se presentan cuando la temperatura de la superficie del mar en el océano Pacífico central es 0,5°C o más que lo normal durante un mes. En tanto, como las mediciones se mantuvieron por debajo del promedio prácticamente sin cambios durante el mes pasado, se declaró el final del fenómeno.
¿En qué momento estamos y cuándo inicia La Niña?
Como aún no ha llegado La Niña, que produce una menor temperatura en la superficie terrestre, la NOAA señaló que el mundo se encuentra en una situación neutral, es decir, las temperaturas se ubican cerca de los promedios a largo plazo o a la normalidad.
Michelle L’Heureux, científica física del NOAA, sostuvo que esto ocurría cada vez menos y que era probable que este año no durara demasiado.
Pasada esta etapa de ENSO-neutral, existe un 65% de probabilidad de que La Niña se desarrolle durante el trimestre que va de julio a septiembre de este año.
Tal como anticiparon, se espera que La Niña emerja en algún momento durante los meses de verano boreal, dado que las persistentes temperaturas de la subsuperficie del océano están por debajo del promedio y los cambios en la circulación atmosférica tropical. Incluso, el fenómeno podría perdurar durante el invierno del hemisferio norte, con un 85% de probabilidad para el trimestre de noviembre y diciembre de 2024 y enero de 2025.
La llegada de La Niña es un condimento especial para esta temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico, que algunos organismos ya previeron como “extremadamente activa” y la NOAA adelantó como “extraordinaria”. En tanto, el propio desarrollo de La Niña, que ocurrirá en pleno pico de la temporada de estos ciclones tropicales, es el elemento clave que la volverá más activa.
“La probabilidad de que se produzca La Niña, unida a las temperaturas récord de la superficie del mar, es la razón por la que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) prevé una temporada de huracanes extraordinaria”, declaró Kathie Dello, climatóloga estatal de Carolina del Norte.
Por su parte, L’Heureux explicó que, tanto El Niño como La Niña crean “focos potenciales” de fenómenos meteorológicos extremos de distinto tipo. Por ello, La Niña, sumada al calentamiento global, podría generar condiciones de sequía en el sur de Estados Unidos durante este invierno.