El mejor país del mundo según la ciencia se conoce por el Índice de Estado, una herramienta para medir el estado y la calidad del país que incluye la clasificación de las naciones a través de datos agregados y desagregados para avanzar en la comparación del desempeño y el análisis de políticas, explica Stateness Index.
Un país no es solo el gobierno, los estados y los municipios. “Podemos ver el estado en todo lo que nos rodea, por ejemplo, en las calles, los juzgados, la policía o las escuelas”, explica Theresa Paola Stawski, asistente de investigación en el Departamento de Política y Sistemas Comparados de la Julius-Maximilians-Universität Würzburg (JMU).
El ranquin de los mejores países del mundo está disponible en Internet, a través de la web oficial de Stateness Index y en ella, el índice ofrece datos de 173 en el período comprendido entre 1950 y la actualidad.
Entre los países que más llaman la atención se encuentra Estados Unidos que ocupa el puesto 23 muy por debajo de Reino Unido, España o Alemania, que ocupa el décimo puesto del ranquin.
La herramienta política Stateness Index distingue entre dos capas de conceptualización y operacionalización: la primera, el estado formal y la estatalidad que se mide a través de un conjunto de indicadores que representan instituciones formales u “oficiales”.
La segunda enriquece el concepto formal con instituciones informales que existen junto con el marco institucional formal de un estado.
Con todos estos datos, se mide la estatalidad de una nación.
El mejor país del mundo
Singapur ocupa el primer lugar. Varios factores aportan esta posición al país soberano insular de Asia.
Es el que funciona de manera más eficiente en materia legislativa y administración general, así como una menor violencia en sus calles, al mismo tiempo que es exitoso en cuanto a un amplio abanico de asuntos distintos como los tiempos de espera del médico o el acceso a la electricidad. Todo suma para aportar datos que arrojen el resultado más acertado en términos de bienestar y funcionamiento del estado.
Esta nación es conocida por su economía altamente desarrollada y diversificada. Se clasifica constantemente entre los principales países en términos de PIB per cápita.
La economía del país está impulsada principalmente por sectores como finanzas, manufactura, comercio y servicios.
No en vano, es uno de los puertos más activos del mundo. Pero no solo su desarrollo económico es destacable.
También es conocido por su limpieza y estrictas leyes en materia de higiene pública, así como su seguridad: Singapur cuenta con una baja tasa de criminalidad y generalmente se considera una de las ciudades más seguras del mundo.
También pone un fuerte énfasis en la educación y tiene un sistema educativo muy interesante, centrado en cultivar el pensamiento crítico, la creatividad y las habilidades de resolución de problemas entre sus estudiantes.
Las naciones fueron categorizadas por su ‘estatalidad’ en base a estos resultados, que van desde el rango superior de ‘alto funcionamiento’ hasta el más bajo de ‘colapsado’.
Los 20 mejores países del planeta
Singapur
Australia
Dinamarca
Países Bajos
Estonia
Luxemburgo
Noruega
Bélgica
Nueva Zelanda
Alemania
Finlandia
Seychelles
Reino Unido
Suecia
Portugal
Letonia
Uruguay
Suiza
Japón
Francia
España.
Eso sí, la mayoría de los países del mundo fueron catalogados como “defectuosos” o “profundamente defectuosos” a nivel de estatalidad, con Somalia, Siria, Chipre o Haití, en esta larga lista de 88 países en esta negativa clasificación.
Los 20 peores países del planeta
Libia
Yemen
Sudán del Sur
Afganistán
Chad
República Centroafricana
Haití
Somalia
Siria
Venezuela
Papúa Nueva Guinea
República del Congo
Etiopía
República Democrática del Congo
Guinea
Níger
Liberia
Eritrea
Myanmar
Líbano