Para los venezolanos el 19 de abril es una fecha radiante. Ese dÃa de 1810, los caraqueños iniciaron el proceso de emancipación de la tutela española.
Pese a la leyenda negra, el dominio de España sobre América fue leve, si se le compara con el de los caudillos criminales del siglo XX: Hitler, Stalin, Mao, Mussolini, Pol Pot, Fidel Castro, Kim il Sun.
El 19 de abril de 1943 fue heroico y trágico para los miles de judÃos atrapados en el Gueto de Varsovia. Ese dÃa con la inspiración y el brÃo de jóvenes como Mordecai Anielewicz, los prisioneros hacinados en ese barrio-cárcel de la capital polaca, se alzaron contra las tropas nazis represoras, alevosas y racistas.
Fue uno de los episodios más meritorios de resistencia a la persecución antisemita nazi, que perpetró el Holocausto o Shoa: la matanza deliberada de seis millones de judÃos, ordenada por el déspota alemán Adolfo Hitler y cumplida, ad pedem litterae, por sus salvajes funcionarios.
Pasados 80 años de ese movimiento valeroso de rango histórico, los cristianos nos sorprendemos de que todavÃa el odio a nuestros hermanos judÃos, muestre su cara leprosa en los medios de comunicación, las redes, los discursos de gobernantes y representantes en la ONU, intelectuales y hasta religiosos.
Ahora el antisemitismo se disfraza de rechazo al estado de Israel. Una democracia sólida (la única del Medio Oriente), con notables avances en ciencias, tecnologÃa, educación, salud, seguridad, producción industrial y agropecuaria, conservación de la naturaleza y convivencia entre ciudadanos de distintos orÃgenes, credos y opiniones.
Desde su proclamación como estado por el recio estadista Ben Gurión en 1948, Israel ha sido atacado por el extremismo guerrerista árabe, que a pesar de ser derrotado tantas veces por los judÃos, no termina de entender que la paz conviene a todos.
jalexisortiz@gmail.com @alexisortizb
www.alexisortiz.com