Hey-diario-digital
Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

El descubrimiento dejó una huella imborrable

Heydiariodigital_regalos

Muchos investigadores e historiadores señalan que América ya existía con su gente autóctona y sus formas de vida y que los españoles, portugueses y otros extranjeros no descubrieron a seres humanos, sino unas tierras para ese momento desconocidas para ellos.

Para muchos el 12 de octubre, conocido como el Día de la Raza, ha cambiado su nomenclatura con el paso del tiempo y por intereses populacheros de un grupo que se deja llamar socialista del siglo XXI, que han logrado a medias inculcar en una minoría conceptos tergiversados y manipulados acerca de la actuación de los españoles y otras naciones durante el Descubrimiento de América.

A pesar de las críticas adversas es innegable que, gracias a la llegada de Cristóbal Colón a América, dio a conocer estas tierras y colocó el continente en la mira de todo el mundo, sin embargo, desde finales del siglo XX surgieron movimientos de izquierda, que tomaron por asalto varios países de Latinoamérica y lanzaron duras críticas, así como manifestaciones violentas contra esta festividad.

Fue tal el encono contra la conmemoración de ese día, que señalaban que “se celebraba el sometimiento y la eliminación de los pueblos indígenas y sus culturas”.

A raíz de este movimiento y la captura de varios países por regímenes totalitarios y dictaduras de izquierda, esta fecha es nombrada de diversas maneras en esas naciones. Así tenemos que en Chile lo llaman “Día del Encuentro de Dos Mundos”; en España “Día de la Hispanidad”; en Nicaragua “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular”; en Argentina “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”; en Venezuela “Día de la Resistencia Indígena”; en Estados Unidos “Día de Colón” y en la Cuba comunista, resulta paradójico se sigue llamando “Día de la Raza”.

En la mayoría de estos países las estatuas erigidas en honor a Cristóbal Colón, han sido retiradas de forma tranquila y civilizada, pero en otras naciones ha sido en forma violenta y hasta salvaje el derribo de su pedestal la estatua del navegante genovés.

Pero el paso de los europeos por tierras americanas tiene más puntos fuertes que notas negativas, aunque debemos reconocer que se llevaron a cabo duros tratos y una dominación a la fuerza que no negaremos. Aunque, por muchos años se sufrieron las consecuencias de este acontecimiento, en la actualidad se deja ver el efecto positivo que marcó la vida de sus habitantes.Losbeneficios del Descubrimiento de América son evidentesy estos aún se perciben en la historia moderna por su gran trascendencia.

Beneficios

La huella española en América permite destacar el inicio del comercio marítimo y de exportación. En primer lugar, con los continentes implicados y después con el resto de los territorios del globo terráqueo.

Parte de esta nueva incursión implicó: Los españoles hicieron un importante aporte al comercio de origen mineral, gracias al inicio de la extracción de minerales valiosos como el oro y la plata. Inicialmente el oro fue el único material trabajado y después exportado a España en mínimas cantidades.

Hasta el año 1.660 se habían exportado a Europa unas dieciséis mil toneladas de plata y ciento ochenta de oro. Es obvio que todo esto contribuyó enormemente al desarrollo económico de ambos continentes y a crear fuertes relaciones comerciales entre los mismos.

Otro beneficio del descubrimiento de América más notable se da en el campo alimenticio, teniendo un impacto positivo para la economía de América. Sin dudas, se diversificó la variedad de los alimentos consumidos por los europeos. Un ejemplo de esto fueron los productos alimenticios de origen americano como el maíz, la batata, la calabaza, el cacao, el maní, la vainilla, ajíes, la palta y la papa producida en los Andes.

Al principio estos bienes solo los percibió el continente americano por exportar dichos alimentos y Europa por consumirlos. Sin embargo, existen pruebas irrefutables de que ahora forman parte de la dieta alimentaria de gran parte de la población mundial.

No se puede dejar de mencionar el uso de animales de importación como uno de las gracias del descubrimiento de América. Pues gracias a ello el continente americano se adjudicó animales útiles para el trabajo de campo y la producción agrícola. Entre los animales empleados para tal fin están el ganado vacuno, el caballo, el burro y el buey.

Asimismo, cabe destacar los de uso culinario que fueron incorporándose a la dieta de los americanos como el cerdo, la gallina, el conejo, entre otros.

Aunque Europa ha llevado la delantera en la modernización, su incursión le permitió un intercambio de conocimiento significativo. Entre los favores se pueden mencionar: La adopción de un nuevo idioma. El castellano enriqueció la cultura del pueblo que posteriormente consiguió la lectura y escritura española o en los casos puntuales, portugués, francés e inglés de acuerdo el caso. Diversificación de la religión: Con la fe del catolicismo se propagó una mixtura de fe que originó doctrinas particulares del catolicismo con matices de creencias indígenas.

Otro de los beneficios fue un atractivo mestizaje: Las facciones físicas del americano que se conoce hoy en día presenta gran variedad. Todo esto fue propiciado por la mezcla del indio, el negro africano que traían los conquistadores de esclavos y el blanco europeo. Nuevas formas de gobierno: La liga de Europa y América hizo que este último imitara algunas formas de organización política del viejo continente. Esto permitió adaptarse a los cambios ocurridos siglos después.

Participación diversa

No podemos dejar de mencionar que no sólo España se adjudicó el Descubrimiento de América, otras potencias europeas se sumaron a la Conquista de este territorio, países como: Dinamarca, Rusia, China, Portugal, Francia, Gran Bretaña y los Países Bajos, también formaron parte de este descubrimiento.

 No podemos ocultar la parte negativa que trajo el descubrimiento de América. Los conquistadores europeos conocían la fundición y lapólvora. Aparte de contar con Armas de guerra y Caballos, los cuales eran desconocidos para las tribus indígenas de América, estos conocimientos jugaron en contra de los indígenas.

A la llegada del primer viaje de Colón, fueron los indios Caribelos que se toparon con estos. Luego estuvieron los Yanomamis y así sucesivamente otras etnias de todo el continente americano, incluyendo a los Mayas, Aztecas e Incas

Algo muy importante que resaltar, era la diferencia en conocimientos de batalla y armamento bélico europeo, desconocido para estos indios. Una muy importante

consecuencia de la Conquista de América por parte de todos los países mencionados, fueron las enfermedades que éstos trajeron consigo. Cosa que acabó con millones de indígenas de todas las Culturas.

En medio de la guerra, también enfrentaron otros desastres epidemiológicos, a los cuales los indios no tenían defensa alguna.

Lo bueno y lo malo

La Conquista de América trajo nuevas vías de comunicación marítimas entre este continente y el europeo. Esto, trajo la creación de nuevos puertos fluviales en todo el continente americano. La principal idea de trazar estas vías, era la comercialización de los bienes mercantiles que se habían apoderado los europeos.

El sistema social de los conquistadores europeos era basado en la esclavitud. Siendo utilizado como un medio necesario para cumplir objetivos y medir el poder económico. De los 60 millones de esclavos africanos intercambiados en Europa, solo llegaron con vida 10 millones a tierras del continente americano.

No conformes con la cantidad de esclavos, los europeos también esclavizaron a los pocos indígenas que aún quedaron con vida. Pertenecientes a diferentes Culturas del Continente de América. Algunas de estas tribus, ya conocían y practicaban la esclavitud, ya que era su manera de extenderse a otros territorios.

Aunque muchas de las Culturas ya existentes en el Continente de América tenían gran número de habitantes. Las enfermedades y el etnocidio, redujo o en algunos casos acabó casi por completo con las tribus conocidas. Cabe destacar que la gran mayoría de esas culturas hoy son solo un recuerdo ya que están extintas.

Al ser inferiores en número, los conquistadores europeos, desconocían la naturaleza humana de las culturas del continente de América, los cuales las llegaron a reducir a encomendados sometidos. En algunos casos, los caciques y líderes de diferentes etnias indígenas, llegaron a tratar y a comercializar también con los indígenas.

Los Conquistadores europeos, traían el catolicismo consigo, para inculcarlo al nuevo Mundo, de una u otra forma. Ya que las diferentes culturas americanas tenían sus propias creencias donde los Chamanes eran los encargados de comunicarse con estas deidades.

La Conquista europea en el Continente de América, trajo como consecuencia la extinción de numerosas lenguas autóctonas. Algunas de las lenguas de las Culturas indoamericanas, hoy en día, aún se hablan o son utilizadas por diferentes pueblos.

Entre ellas están las siguientes: la lengua guaraní, la cual aún hablan muchas tribus indígenas que habitan; Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. Por otra parte, está la lengua quechua, la cual la hablan en países como: Bolivia, Argentina, Perú y la lengua quichua, que la hablan en Colombia y Ecuador.

Pero en países como Perú, también hablan el Náhuatl. Mientras que, en México, Guatemala y otros países de América Central, hablan el Chibcha y Maya.

Los nuevos sistemas políticos impuestos por los conquistadores europeos, hicieron que desaparecieran por completo. La organización político social que utilizaban los pueblos de las Culturas de América. La mayoría de las etnias indígenas, perdieron casi todo a razón de la Conquista europea.

Estas fueron despojadas de sus tierras y riquezas. Esto para ellos solo tenían un sentido, el cual era vivir en sana paz entre ellos mismos. Se conocen registros escritos de todo lo que cambió Cristóbal Colón el día que pisó tierras americanas. Al igual, que la absurda compra de tierras hecha por parte de Holanda a tribus norteamericanas, las cuales hoy en día viene siendo la isla de Manhattan perteneciente a los Estados Unidos de América.

En conclusión, los beneficios del descubrimiento de América están llenos de sucesos que resultan de la mezcla de dos mundos completamente distintos. Sin dudas, son muchos los puntos positivos a destacar para ambas partes, sin dejar de lado el gran rumbo que tomó la historia de la humanidad.

Related Articles