El cambio climático lleva a Chile a cerrar un destino turístico popular y la decisión es un golpe económico y emocional para el país.
Chile ha decidido cerrar un popular sitio de ecoturismo en la Patagonia, lo que ha provocado un intenso debate y cierta indignación.
El glaciar Exploradores se encuentra en el Parque Nacional Laguna San Rafael, en la región de Aysén del país.
Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, una organización sin fines de lucro estatal, citaron preocupaciones de seguridad al cerrar el área.
«Existen riesgos evidentes e incertidumbre sobre el comportamiento del glaciar. Las condiciones no son seguras para las actividades de ecoturismo».
Esto lo indicaron los funcionarios del parque en un correo electrónico informó la agencia de noticias AP.
El cambio climático lleva a Chile a cerrar un destino turístico popular pues un gran trozo de hielo se desprendió del glaciar principal el 6 de octubre.
Se ordenó un estudio de dos semanas, que al parecer encontró que el glaciar estaba en un «punto de inflexión».
El glaciar ha adelgazado medio metro por año desde 2020.
Expertos indican que podría haber «una cantidad catastrófica de hielo» que se desprenda del cuerpo principal o la desintegración de la parte frontal del glaciar.
El cambio climático lleva a Chile a cerrar un destino turístico popular aunque el lugar permanece abierto, y los visitantes pueden ver el glaciar desde lejos en paseos en bote.
Cambio climático afecta el turismo
Turistas, especialmente los ávidos escaladores de hielo, se ven obligados a adaptarse a los destinos cambiantes en todo el mundo debido a los efectos de las temperaturas.
En julio pasado, casi una docena de personas murieron después de que un enorme trozo de glaciar derretido provocara un alud en el norte de Italia.
El mismo verano, varias agencias cancelaron ascensos al Mont Blanc por primera vez debido al deshielo.
En un comentario a AP, la guía local Bianca Miranda, que trabaja en el glaciar, dijo: «Para nosotros, el cierre no es solo un golpe económico sino también emocional.
«Hemos estado trabajando en este lugar durante más de 10 años y se ha convertido en nuestro segundo hogar”, indicó.
El turismo de aventura inspira nuevos tipos de seguros pues últimamente se ha puesto de manifiesto los riesgos de este tipo de turismo.