EEUU llegó a un principio de acuerdo sobre la deuda según declaraciones del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
McCarthy transmitió sus declaraciones acerca del preacuerdo sobre la deuda a través de las redes sociales.
“Acabo de hablar por teléfono con el presidente. Hemos llegado a un principio de acuerdo acerca del techo de la deuda que es digno del pueblo estadounidense“, indicó.
El preacuerdo sobre la deuda alcanzado deberá ser refrendado con urgencia por el Senado y la Cámara de Representantes en el Congreso.
Aquí en este punto se debe seguir la regla de las 72 horas, que otorga a los legisladores tres días para leer el texto antes de votarlo en la Cámara.
McCarthy aseguró que el acuerdo recoge una “histórica” reducción del gasto público y reformas que “sacarán a las personas de la pobreza y las incorporará a la fuerza laboral”.
Concretamente el acuerdo se resume en elevar el techo de la deuda de los Estados Unidos a cambio de un fuerte recorte en el gasto público.
El Tesoro dio nueva fecha
Por su parte, la secretaria del Tesoro Janet Yellen ha sido mas precisa con la fecha tope para las negociaciones sobre el techo de la deuda.
En este sentido indicó que la nueva fecha tope para que Estados Unidos no pueda pagar sus compromisos es el 5 de junio.
“Esto da un margen de maniobra a las negociaciones que parecen haber alcanzado un acuerdo inicial” señaló.
Yellen dirigió una nueva carta a McCarthy y al resto de los líderes del congreso en la que les hace saber lo grave de la situación.
“Desde enero, les he subrayado el riesgo de que el Tesoro no pudiera satisfacer todas nuestras obligaciones a principios de junio si no se elevaba el límite de deuda”, precisó
“Basándonos en los datos disponibles más recientes, estimamos ahora que el Tesoro no dispondrá de recursos suficientes para satisfacer las obligaciones antes del 5 de junio”, indicó
Sin embargo, a pesar de los acuerdos la economía sigue en cuenta regresiva
Video https://youtu.be/Daj2qeGYZmI
Etiquetas: #Acuerdo #Deuda #EstadosUnidos