Edmundo González Urrutia alertó que el proceso del 28 de julio no tendrá las garantías que sí hay en otros países durante las elecciones. Se preguntó si el Ejecutivo tomaría la decisión de aplazar o anular las elecciones
En Venezuela se va a unos comicios sin contar con las garantías que debe tener cualquier elección democrática y puso el caso de, al menos cuatro millones de venezolanos fuera del país que no podrán ejercer su derecho al voto.
«Eso es inadmisible en cualquier otra circunstancia», destacó González Urrutia en entrevista concedida al periodista Andrés Oppenheimer en CNN.
Ante la pregunta de si el mandatario Nicolás Maduro pudiera aplazar o anular las elecciones del 28 de julio, el aspirante opositor a la presidencia dijo que se acudirá, en primera instancia, a los propios venezolanos que estarán ese día en las calles, resguardando el voto en los centros electorales, luego a los veedores internacionales y a los periodistas acreditados en el país que vendrán a ver el proceso.
Se preguntó si el Ejecutivo tomará el riesgo de que la comunidad internacional piense que es una elección «amañada».
Edmundo González Urrutia aseveró que para un gobierno que ha estado 25 años en el poder es «complicado» entender que puede perder elecciones, pero que el acudir a «una treta» como esa es un costo político muy fuerte que tendrían que asumir.
En la jornada también denunció en sus redes sociales que funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) cerraron el restaurante «Asados Taguanes» en el estado Cojedes, luego que él y su familia comieran allí.
«Cerraron el restaurante Asados Taguanes en Cojedes, donde mi familia y yo comimos de regreso a Caracas. ¿Por qué castigar a los trabajadores por recibir a quien piensa diferente? Los abrazos y les agradezco su cordial atención con una sonrisa y mucha esperanza. Este suceso se suma a otros que demuestran el irrespeto del poder a los venezolanos. Tengan la seguridad que vendrá el respeto y la paz. Faltan 20 días», escribió en su cuenta de X.