La economía venezolana empeoró en el primer trimestre de 2023 según señalan 78% de las empresas afiliadas a Conindustria.
Conindustria es una organización gremial venezolana que agrupa a empresas privadas del sector industrial.
Al cierre de cada trimestre el gremio elabora una encuesta entre sus afiliados para conocer de primera mano la situación de las diferentes industrias que conforman el sector.
En una encuesta realizada entre 150 industrias, el 74% consideró que su perspectiva sobre el sector empeoró.
Sin embargo 56% expresó optimismo hacia el futuro previendo que la situación económica pueda mejorar en 12 meses.
14% de los encuestados consideran que la situación empeorará aún más hacia finales del año en curso.
Bajo la operatividad
La encuesta que fue distribuida a los medios locales indicó además que la operatividad del sector industrial se redujo 8,7%, para ubicarse en 31,2% en los primeros tres meses.
Esto significa una gran cantidad de capacidad ociosa en la industria venezolana, Destaca la industria manufacturera con 70% de capacidad ociosa.
En declaraciones a los medios Luigi Pisella, presidente del ente gremial, dijo que la capacidad de crecimiento de la industria venezolana es muy grande.
Durante la rueda de prensa en la que presentó los resultados de la encuesta de coyuntura industrial del primer trimestre del año
Sin embargo, la situación económica actual del país no le permite a la industria nacional crecer lo que debería.
Conindustria también indicó que según la encuesta el volumen de producción se redujo 1,5% en el primer trimestre de 2023.
Durante la rueda de prensa Pisella indicó que el sector tiene tres trimestres sin aumentar el salario de sus colaboradores.
Pero si aumentar la producción es imposible que podamos mejorar el salario de nuestros trabajadores. Solo con un aumento de la producción puede haber una mejora del poder adquisitivo”, dijo.
Hace poco conocimos que las operadoras energéticas Repsol y Eni exportarán gas venezolano hacia Europa tras un acuerdo con el Gobierno venezolano.