Dos mujeres debaten presidencia de México

Dos mujeres debaten presidencia de México

México inicia la cuenta regresiva para determinar su destino político. El próximo 2 de junio, los mexicanos acudirán a las urnas y es altamente probable que una mujer asuma el liderazgo del país. Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista de Morena, encabeza todas las encuestas frente a su contrincante de la oposición, Xóchitl Gálvez. En esta edición de En Primera Plana exploraremos el panorama electoral en México.

La violencia electoral marca la recta final hacia las urnas en México

En esta ocasión, las claves de una contienda política marcada por la violencia, que se ha intensificado en las últimas horas con el trágico asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya.

La seguridad y el narcotráfico emergen como temas centrales en unos comicios que no solo determinarán el futuro local, sino que también servirán como preludio de las elecciones en Estados Unidos, donde la siempre compleja cuestión migratoria planea sobre el horizonte.

La cantidad de candidatos mexicanos que reciben protección federal debido al riesgo de violencia ha superado los 500 en la recta final hacia las elecciones del próximo 2 de junio. Una ola de violencia sin precedentes amenaza a varios estados, como Morelos y Chiapas. El Instituto Electoral de Chiapas ha registrado cientos de renuncias de candidatos, la mayoría de ellos mujeres. En esta edición de En Primera Plana analizamos el ambiente en la recta final hacia las elecciones federales de México.

Más de 98 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados y las gobernaciones de varios estados. Es probable que la nueva persona a cargo del Ejecutivo sea una mujer.

La favorita es la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, seguida por la del frente opositor, Xóchitl Gálvez.

El 2 de junio, los mexicanos están llamados a las urnas para elegir al próximo jefe de Estado. Las encuestas muestran como favorita a Claudia Sheinbaum, candidata del izquierdista Morena, movimiento del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. De ganar, se convertiría en la primera mujer al mando de un país donde más de 3.000 mujeres son asesinadas cada año.

Related Articles