![]()
Durante la consulta pública del proyecto de Ley de Amnistía en la Asamblea Nacional, Martha Tineo cuestionó que el Parlamento pretenda aprobar la norma sin cumplir estándares internacionales ni garantizar un proceso inclusivo
La ONG JEP recordó que la situación de los presos políticos es consecuencia directa de la instrumentalización del sistema de justicia| Foto JEP
La directora de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Martha Tineo, increpó el martes a los diputados chavistas durante la sesión de consulta sobre el proyecto de Ley de Amnistía realizada en la Asamblea Nacional, al sostener que la liberación de los presos políticos depende exclusivamente de una decisión política.
“Den la orden y todos los presos políticos salen inmediatamente”, afirmó ante los parlamentarios.
Sobre la ley de amnistía, Tineo criticó que el Parlamento pretenda aprobar la legislación sin cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos ni garantizar un proceso verdaderamente inclusivo que tome en cuenta a todas las víctimas.
Ley de amnistía no abarca todos los casos
Además de cuestionar la premura de la Asamblea para aprobar la ley, la defensora de derechos humanos advirtió que el instrumento legal no podrá abarcar la magnitud de los casos existentes ni reparar adecuadamente el daño causado a las víctimas y sus familias.
Explicó que, antes de avanzar en la aprobación de la ley, la Asamblea debió convocar a los organismos que concentran la información sobre la mayoría de los casos para dimensionar el número real de detenidos y avanzar en soluciones efectivas: la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el Ministerio Público y los tribunales con competencia en terrorismo.
Recordó que la situación de los presos políticos es consecuencia directa de la instrumentalización del sistema de justicia, que ha permitido detenciones arbitrarias, acusaciones sin pruebas y condenas dictadas por tribunales que han actuado al margen de las garantías del debido proceso.
“Ustedes saben que hay fiscales y jueces que han acusado y condenado con pruebas falsas o sin pruebas. Si esos fiscales solicitan el sobreseimiento y esos jueces anulan las causas, todo se resuelve de inmediato”, señaló.
Noti/Imágenes






