El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el 15 de diciembre de 1972. Desde sus inicios en 1974 se celebra el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el medio ambiente 1 y dos días después del día del ambiente la Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La ONU sensibiliza a la población mundial en relación con temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.
Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica. El día del ambiente se trata de cuidar la naturaleza y tratar de no maltratarla
En el calendario oficial de las Naciones Unidas la fecha más importante es justamente el día Mundial del Ambiente, ya en esta fecha se fomenta la conciencia y la acción global a favor del medio ambiente.
En la naturaleza, los seres vivos no viven aislados, sino que se relacionan con otros seres vivos, la Biocenosis, y también con los factores no vivos que conforman el medio ambiente, el biotopo, y establecen con ellos distintas relaciones: