La oposición acusa al Gobierno de intentar intimidar al voto kurdo en vísperas de las elecciones de mayo.
La policía turca inició una operación para detener a 150 personas en varias ciudades del sureste del país. Entre los detenidos hay políticos, abogados, periodistas y artistas de renombre relacionados con formaciones políticas de izquierda kurda.
El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), principal formación kurda y tercera fuerza en el Parlamento, señaló que se trata de una operación para dañar a su partido días antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 14 de mayo.
«En vísperas de las elecciones, por temor a perder el poder, han vuelto a recurrir a las detenciones», señaló en un tuit Tayip Temel, diputado del HDP.
El colegio de abogados de la ciudad de Diyarbakir, donde se concentran la mayoría de detenciones, declaró que por el momento hay 126 detenidos y que la operación continúa. Su presidente, Nahit Eren, advirtió que se trata de un «intento de intimidar a los electores kurdos» y que no se puede desligar esta operación de la «agenda política del país».
Según el canal de televisión público TRT, la Fiscalía acusa a los detenidos de «reclutar», «financiar» y «hacer propaganda», de la guerrilla kurda PKK, considerada una organización terrorista en Turquía, en la Unión Europea y Estados Unidos.