Hey-diario-digital
Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Destituido alto mando de Policía ecuatoriana tras muerte de sicarios de Villavicencio

Heydiariodigital_regalos

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, encabezada por Guillermo Lasso, informó sobre la destitución de dos altos mandos de la Policía ecuatoriana, así como del director de la Penitenciaria de Guayaquil, donde fueron asesinados algunos de los involucrados en el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, el pasado mes de agosto.

La decisión presidencial es parte de una «reorganización» de las fuerzas del orden en el país, mientras siguen las investigaciones por la muerte de siete implicados en el magnicidio de Fernando Villavicencio el pasado 9 de agosto, que conmocionó a Ecuador. Alain Luna, director general de Investigación de la Policía Nacional y Luis Ordóñez, director del SNAI, fueron los mandos policiales removidos de su puesto.

La destitución específica de Ordóñez se da después de que el Gobierno ecuatoriano denunciara negligencia por parte del organismo que comandaba, ya que a pesar de tener una orden de transferir a los imputados por el crimen político en contra de un candidato presidencial por cuestiones de seguridad, el SNAI hizo caso omiso.

Otro de los afectados fue el director del ‘CPL Guayas 1’ – cárcel de Guayaquil-, que además de ser destituido de su cargo, se le está investigando penalmente por estar posiblemente involucrado en la muerte de seis ciudadanos colombianos que estaban recluidos en el penal, acusados de formar parte del atentado que termino con la vida de Villavicencio.

«El presidente de la República, Guillermo Lasso, ha ordenado (…) la presentación de la denuncia penal contra José M, director subrogante del CPL Guayas 1 (Penitenciaría de Guayaquil), quien ya ha sido detenido por la Policía nacional, para que rinda versión ante la Fiscalía», expresó el comunicado publicado en el perfil de X del organismo gubernamental ecuatoriano.

Estaba presupuestado que el jefe de Estado ecuatoriano viajará a Corea del Sur en estos días, sin embargo, la visita diplomática fue cancelada para que Lasso pudiera «abordar la crisis del sistema penitenciario», según explicó el mandatario en una publicación en sus redes sociales.

Las investigaciones para dar con el autor intelectual del magnicidio siguen en marcha

A casi dos meses desde el asesinato del periodista convertido a candidato presidencial, las miradas siguen en las investigaciones ecuatorianas para dar con la mente detrás del crimen, sin embargo, la muerte de los sospechosos entorpece el camino para llegar al responsable.

El Ministerio de Interior ecuatoriano reveló el pasado 6 de octubre que un reporte de investigación en relación al caso ya está listo, aunque no ha sido publicado hasta el momento. El Gobierno de Estados Unidos levantó la mano para ayudar a las investigaciones y ha ofrecido una recompensa de hasta cinco millones de dólares a cualquiera que tenga información sobre el asesinato del candidato.

A pesar de los esfuerzos gubernamentales, el caso sigue lleno de lagunas. La organización sin fines de lucro ‘SOS Cárceles Ecuador’ ya había alertado sobre la posibilidad de que la vida de los sospechosos por el magnicidio corriera peligro en las cárceles de Guayaquil y Quito, llegando a presentar un recurso ante la Fiscalía y el SNAI para su traslado, aunque este fue ignorado por ambas dependencias.

Fernando Villavicencio era un duro crítico de los nexos corruptos entre el gobierno y el poder económico privado, además de denunciar en múltiples ocasiones amenazas de muerte provenientes de pandillas criminales como ‘Los Choneros’, cuyo líder ‘Fito’ es el principal señalado por orquestar la muerte del candidato.

La segunda ronda en las elecciones presidenciales ecuatorianas tomará lugar el próximo 15 de octubre. Unos comicios en donde la claridad en las investigaciones por el asesinato de Villavicencio podrían ser fundamentales para los resultados.

Related Articles