Declaran culpable de narcotráfico a ex presidente de Honduras. Un jurado en Nueva York declaró a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, culpable de todos los cargos en su contra.
El Departamento de Justicia de EE.UU. había presentado tres cargos contra el exmandatario: conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, para poseer armas de fuego, dispositivos destructivos para el narcotráfico y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.
Hernández podría ser sentenciado a un máximo de cadena perpetua por cada uno de los cargos.
Declaran culpable
Hernández negó las acusaciones en su contra. En su relató afirmó que fue él quien le dijo a su hermano, Tony Hernández, que se presentara ante las autoridades estadounidenses, que lo condenaron en 2021 a cadena perpetua.
Hasta último momento se mantuvo en secreto la comparecencia del exmandatario, quien gobernó Honduras entre 2014 y 2022. Hernández habló dirigiéndose a los miembros del jurado, que escucharon a testigos de la Fiscalía, entre ellos varios ex narcotraficantes que afirmaron haber pagado sobornos a Hernández para traficar cocaína.
Los abogados del expresidente le preguntaron por las supuestas reuniones y acuerdos, pero Hernández descartó haber recibido coimas, dijo que no prometió protección a narcotraficantes y negó haberse reunido con la mayoría de mencionados, miembros de los carteles Los Cachiros o Los Valle.
En cambio, explicó cómo fueron sus encuentros con el exalcalde Alexander Ardón, condenado a cadena perpetua en 2021 en EE.UU. por narcotráfico.
Hernández sostuvo que coincidió con Ardón en cuatro eventos con alcaldes entre 2009 y 2014. “Era mi obligación como presidente del Congreso escuchar a la gente y los alcaldes representan a la gente”, explicó. Y enfatizó: “Nunca invité personalmente a Ardón a una reunión”.
También admitió que Ardón estuvo en su casa en otro evento, pero dijo que la invitación la hizo el jefe de la delegación del Partido Nacional y que había otros 70 asistentes. En esa ocasión, Juan Orlando Hernández reconoció que hubo un momento en que quedaron a solas.
“Yo estaba haciendo una llamada y él ingresó”, dijo. Según declaró, fue para increparle por no permitir que volviera a postular a la alcaldía. El expresidente dijo que lo había hecho por los rumores que vinculaban a Ardón con el contrabando y narcotráfico. También, relató que mantuvo su postura y que Ardón no lo tomó bien.
“Su reacción fue bastante violenta, gritando”, afirmó. Y, según dijo, el entonces alcalde de El Paraíso lanzó una amenaza: “Me dijo que me iba a arrepentir de esa decisión”.
En su testimonio, que se escuchó en la primera semana del juicio, el exalcalde Ardón dijo que Joaquín “El Chapo” Guzmán supuestamente entregó dinero para la campaña de Hernández de 2013 y también declaró que JOH, como es conocido, le pidió que no volviera a postular. A cambio, dijo Ardón, Hernández le daría como presidente protección para que no fuese extraditado.
El expresidente de Honduras negó haber recibido US$ 1 millón del Chapo y del Cártel de Sinaloa, como declaró Ardón, y agregó que jamás conoció al narcotraficante mexicano ni a ningún miembro de su organización criminal.
El exmandatario también testificó que fue él quien pidió al Ministerio Público hondureño que investigara a su hermano, Tony Hernández.
Posteriormente, según declaró, instó a Tony a que se presentara ante las autoridades estadounidenses. “Recordé en esa conversación que había rumores y como hermano, le dije: ‘Busca un abogado y enfrenta ese problema”.
No obstante, consultado sobre si eran cercanos, resaltó la diferencia de edad con su hermano menor. “Teníamos más de 10 años de diferencia, yo salí de mi casa a los 13 años para estudiar”, dijo.
Culpable de narcotráfico
Murales con fotografías de víctimas de la violencia en el país centroamericano, colocadas por sus parientes y varias banderas de Honduras, marcaron la vigilia organizada en las veredas cercanas al edificio del Distrito Sur de Manhattan. También, un altar con velas, y varias pancartas con mensajes y reclamos.
Las emociones están a flor de piel en la zona, y quienes se mostraban más ansiosos por conocer el veredicto son los familiares de personas que murieron durante la gestión de Hernández. Algunas califican la situación en Honduras como una “narcodictadura”.