El profesor y ex diplomático Jhonny Marquez, en exclusiva para Hey analizó la posición de la comunidad internacional en el conflicto.
Varios países han considerado que debe aplicarse todas las normas posibles del Derecho Internacional Público y del Derecho Humanitario para aumentar los escasos recursos que provenían de la ayuda humanitaria desde Egipto a través de la puerta Rafa.
Así lo manifestó Johnny Márquez, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Latinoamericana y del Caribe durante la entrevista realizada para Hey Diario Digital por la periodista Jaira Molano en una trasmisión en vivo por Instagram.
La posición de la comunidad internacional se reflejó recientemente en la reunión del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas con participación de altas autoridades, como el comisionado general de Naciones Unidas en la Agencia de Soluciones y Trabajos para los Refugiados de Palestina, Phillips la Serina, la directora de los recursos financieros humanitarios y la movilización de recursos, Lisa Douten y la directora ejecutiva del organismo de Unicef, Catherine Russell.
Todos expresaron sus inquietudes respecto de lo devastador que han sido los ataques aéreos de Israel sobre la franja de Gaza y en especial las repercusiones sobre la población civil.
No olvidemos que la franja de Gaza es una de 58 km con una población de 22 millones de personas, la mayoría, mujeres niños y sobre todo civiles, por lo tanto son los que más requieren una ayuda humanitaria y esto ha sido el objeto de esta reunión.
Hay dos situaciones que debemos analizar: primero, un cese de hostilidades y segundo, un aumento de la ayuda humanitaria. Esta Parece ser la solución que la comunidad internacional busca en este conflicto, a fin de reducir el ímpetu devastador de los bombardeos aéreos desde el ejército y la aviación de Israel y la situación de penuria de la población civil de Gaza.
Todos los esfuerzos que se están haciendo buscan a la posibilidad de este cese de hostilidades y de ayuda humanitaria.
Reconocimiento de ambos Estados
Se ha tratado de coordinar con los distintos países las posibilidades de buscar una solución en este conflicto de la prevalencia de los dos estados: el estado de Israel que existe desde 1948 por un acto de Naciones Unidas y el estado de Palestina que no existe, solo la autoridad Palestina.
Es necesario que exista un cese de hostilidades, una tregua de estas hostilidades y un crecimiento exponencial de la ayuda humanitaria, ya que cada día de la guerra, a la franja de Gaza y sus habitantes les niegan recursos vitales agua, comida, medicinas, asistencia médica y sobre todo electricidad ya que todas las instalaciones sanitarias y hospitalarias trabajan con electricidad.
Es por ello que muchos países están abocados a la solución de este conflicto para el cese de hostilidades.