Mediante un comunicado la República Dominicana excluyó a Venezuela de la Cumbre de las Américas
El comunicado explica que la Cumbre de las Américas es es un foro coordinado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo que establece «limitaciones específicas en cuanto a la participación»
El Gobierno de República Dominicana, anfitrión de la Décima Cumbre de las Américas, anunció que no invitará Venezuela, Cuba y Nicaragua al evento. La decisión, que se dio a conocer a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, se basa en la necesidad de asegurar «la mayor convocatoria» y el éxito del encuentro en un contexto de polarización política.
El comunicado explica que la Cumbre de las Américas es es un foro coordinado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo que establece «limitaciones específicas en cuanto a la participación».
Según el documento, los países excluidos «han decidido no formar parte de la OEA Y que tampoco participaron en la pasada edición de la Cumbre de las Américas», lo que justifica la decisión para «asegurar el desarrollo del foro» y el «más amplio diálogo político, con el más alto nivel de representatividad hemisférica».
A pesar de la exclusión, el gobierno dominicano aclara que sus relaciones bilaterales con estos países se mantienen. Respecto a Venezuela, el comunicado señala que «nos unen profundos lazos históricos. No obstante, el Gobierno dominicano no ha reconocido la legitimidad de las dos últimas elecciones presidenciales celebradas las allí, mientras que autoridades venezolanas han suspendido las relaciones diplomáticas».
En el caso de Cuba, se describen las relaciones como «históricas, sólidas y excelentes», mientras que con Nicaragua, se destaca que son «cordiales».
El Gobierno dominicano, que asumió la presidencia pro tempore de la cumbre en 2023, había prometido una cumbre «inclusiva».
Sin embargo, el comunicado recalca que la decisión final responde a «un criterio estrictamente multilateral» para garantizar las condiciones más favorables para el evento.
La cumbre busca promover la paz, la estabilidad y la cooperación regional entre los países del continente.


