Para utilizar ChatGPT simplemente debes indicarle a la inteligencia artificial lo que deseas que haga o responda pero la forma en que lo hagas determinará los resultados.
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una tecnología básica en gran parte de los sectores digitales, ya sea para resolver problemas, generar contenido, analizar datos o traducir idiomas.
ChatGPT es una de las herramientas más utilizadas pero para obtener el máximo provecho es necesario saber la forma de comunicarle tu instrucción.
Hey Diario Digital investigó con los especialistas en la materia y les ofrecemos un trabajo elaborado por Lorena Ramírez, especialista SEO para proporcionarte seis consejos fundamentales para mejorar la calidad de tus prompts en ChatGPT y obtener respuestas más acertadas por parte de la IA.
¿Qué es un prompt?
Es una instrucción, en forma de texto, imagen o incluso sonido, que se proporciona a un modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial, para que realice una acción o genere una respuesta coherente y relevante.
¿Cómo utilizar Prompts en ChatGPT?
Para utilizar Prompts en ChatGPT, simplemente debes indicarle a la inteligencia artificial lo que deseas que haga o responda.
Esta IA conversacional generará respuestas basadas en el contexto proporcionado y su conocimiento previo. Si deseas obtener respuestas más precisas, es recomendable ser claro y específico en tus preguntas e instrucciones.
Por ejemplo, si le escribes al chat «¿Qué es la inteligencia artificial?», el chat te proporcionará una definición de este concepto. Pero si le escribes «¿Te gusta la inteligencia artificial?», el chat te dará una opinión personal sobre este tema.
6 consejos para escribir mejores prompts con ChatGPT
Cómo ya has visto, la instrucción que le des al chat determinará la calidad y la asertividad de la respuesta. Por eso, si quieres crear mejores prompts, te dejamos algunos consejos y ejemplos
1. Incluye detalles y contexto
Si no eres claro con las instrucciones que le das al chat, estarás dejando que el modelo asuma o adivine lo que quieres decir. Te ponemos un ejemplo:
2. Pídele a ChatGPT que adopte una personalidad
Al pedirle al chat que actúe como alguien puntual o como un experto en algo concreto, la respuesta será más acorde con tus necesidades. En el ejemplo siguiente le he pedido a ChatGPT de forma genérica que me diera tres preguntas para una entrevista de trabajo en redes sociales; en la segunda petición le dije: «actúa como un experto en reclutamiento de una empresa de marketing digital» y basado en eso me diera tres preguntas.
3. Pídele el paso a paso
Para algunas tareas más complejas es importante que le des una secuencia de pasos a seguir. Esto facilitará el trabajado del modelo y hará que la respuesta sea más acertada. Aquí un ejemplo de prompt paso a paso:
Usa las siguientes instrucciones paso a paso para responder a las entradas del usuario. Paso 1: Te proporcionaré un texto que deberás resumir. Resume este texto en una oración con un prefijo que diga «Resumen:». Paso 2 – Traduce el resumen del Paso 1 al español, con un prefijo que diga «Traducción:»
4. Convierte tareas complejas en subtareas más simples
Este es quizá uno de los prompts para ChatGPT más útiles si quieres que la IA haga algo más complejo.
Para tareas en las que se requieren múltiples conjuntos de instrucciones independientes para manejar diferentes casos, puede ser beneficioso comenzar clasificando el tipo de consulta y utilizar esa clasificación para determinar qué instrucciones se necesitan.
Por ejemplo, si vas a hacer el lanzamiento de un producto, es mejor pedirle al ChatGPT que te enumere las tareas y después trabajar sobre ellas. Se pueden definir diferentes segmentos de mercado basados en características demográficas, preferencias de compra o comportamientos de consumo.
Una vez que se han identificado los segmentos de mercado, se pueden diseñar campañas de marketing específicas para cada segmento. Este enfoque segmentado se puede aplicar de forma recursiva para descomponer la tarea de marketing en una secuencia de etapas.
Por ejemplo, una vez que se ha implementado la campaña inicial para el segmento de jóvenes adultos interesados en la moda, se puede pasar a un segmento diferente, como personas mayores interesadas en productos de bienestar. Y así sucesivamente.
5. Utiliza ejemplos o referencias
Si deseas imitar un estilo de escritura o necesitas información confiable y relevante para tu consulta, puedes solicitar que se base en un texto específico. Esta estrategia es muy útil, por ejemplo, con información a la que ChatGPT no puede tener acceso. (Recuerda que con la versión gratuita los resultados que da el modelo son de 2021 hacia atrás).
Este es un ejemplo de prompt:
6. Mantén el hilo de la conversación
ChatGPT tiende a desviarse, perder el hilo de la discusión o inventar respuestas por completo. Para ello, existen algunas técnicas que puedes utilizar para mantenerlo en el camino correcto y ayudar a que sea honesto.
Puedes utilizar frases como «¿En qué te basas para decir eso?» o «¿Qué evidencia respalda tu respuesta?» A menudo, la IA simplemente se disculpará por inventar cosas y dará una nueva respuesta. Otras veces, podría proporcionarte información útil sobre su proceso de razonamiento.
7. Utiliza plug-ins para potenciar tus respuestas
La Inteligencia Artificial de GPT que no está conectado a Internet ni a otro tipo de fuente de datos externa. Los plugins de ChatGPT permiten mejorar la experiencia del chatbot al proporcionar datos recientes o específicos que no fueron incluidos en los datos de entrenamiento. Puedes encontrar complementos para automatizar tareas, realizar cálculos más precisos, interpretar código, entre otros.
Fuente: https://www.iebschool.com/
Autora: Lorena Ramírez / SEO Specialist