Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Colombiano desafía al tiempo y se gradúa de doctor a los 98 años

Luis Antonio Cuéllar ahora evalúa en qué programa académico se inscribirá próximamente para que su centenario lo sorprenda haciendo lo que más le gusta: estudiar.
Heydiariodigital_regalos

Lograr una tesis laureada por la Universidad del Valle a punto de cumplir sus 98 años ha sido una de las proezas más ejemplares del profesor Cuéllar y una evidencia irrefutable de que con buena salud física y mental, cualquier ser humano podría desafiar incluso el paso del tiempo.

“Sectores populares, afrocolombianos y criollos en el Movimiento de las Ciudades Confederadas 1810-1813” fue el nombre del proyecto que le concedió con honores su título de doctor en humanidades. Allí no solo abordó el proceso de la descolonización, sino que planteó muchos interrogantes y una gran propuesta enfocada a la enseñanza primaria en las escuelas rurales mediante la modalidad de semestres.

 Luis Antonio Cuéllar, quien orgullosamente  está graduado de doctor a los 98 años dijo: “estudiar es un antídoto contra la ignorancia” Luis Antonio Cuéllar cuando recibió su diploma de doctor en Humanidades en julio pasado.

Nació el 14 de agosto de 1925 cerca de Roldanillo, municipio del Valle del Cauca, aproximadamente a 149 kilómetros de Cali, en una familia humilde donde no había dinero para comprar zapatos de diario. Por eso confiesa que sus primeros grados los estudió descalzo.

Su amor por la historia se inició cuando le preguntó a uno de sus maestros quiénes eran los hombres retratados en los cuadros de su primer colegio, descritos como próceres de la independencia.

Con los años, su curiosidad por el aprendizaje creció en desproporción a las condiciones económicas de su infancia y con mucho esfuerzo y orgullo validó su bachillerato en 1973.

Desde ese momento su formación profesional y hoja de vida no se han detenido: además de estudiar derecho en la Universidad Libre, cursó un diplomado y una maestría en historia, una especialización en enseñanza docente y en 2018 el doctorado en humanidades a sus 98 años.

Un currículum envidiable que a su vez le permitió ser a lo largo de sus años productivo maestro, alcalde de Roldanillo, catedrático de varias materias sobre derecho, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia en Cali, escritor y presidente de la Academia de Historia del Valle, cargo que ostenta desde 2019 hasta la actualidad.

 Desde el punto de vista académico y cultural, conocer la historia de un hombre colombiano a quien la edad, lejos de ser un impedimento ha sido su motor para seguir haciendo lo que más le gusta: estudiar.

Esto le ha permitido muchos logros siendo el más reciente el poder graduarse de doctor en Humanidades.

Completar un doctorado en Colombia es un importante logro profesional de lo que pocas personas pueden hacer alarde, pero lograrlo a los 98 años es una gran gesta que contadas personas pueden testificar como lo ha hecho el abogado Juan Antonio Cuéllar.

Más aún cuando por cada millón de habitantes en el país hay sólo 12.6 doctores graduados, según cifras al 2016 de Fedesarrollo, centro independiente.

Related Articles