Los resultados de dicha investigación cambiarían drásticamente la forma de tratar el temido cáncer de mama.
Por: Hilda Rosa Boscán Fuentes
Un estudio científico llevado a cabo en el Laboratorio de Biología y Medicina Experimental (Labiomex) de la Universidad de Los Andes en Mérida, busca crear un anticuerpo capaz de diagnosticar la proteína HER2 (Factor de crecimiento epidérmico humano tipo 2) asociada directamente al cáncer de mama.
La investigación desarrollada por el bioanalista José Domingo Lugo, como parte de su maestría en Biología Molecular, se basa en el marcador HER2, uno de los 3 marcadores analizados para diagnosticar el cáncer de mama, junto al receptor de estrógeno y el de progesterona.
Cabe señalar, que según estadísticas de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), el cáncer de mama se ha convertido en el principal causante de muerte oncológica en el país, por lo cual el estudio llevado a cabo por Lugo, persigue avances que permitan definir un efectivo y oportuno tratamiento.
Hasta ahora, los resultados obtenidos con ensayos previos en biopsias de cáncer de mama, han sido bastante positivos, simplificando anticuerpos de interesantes características, pero el equipo de investigadores se enfrenta ante el problema presupuestario, pues requieren un gran aporte muy difícil de recibir.
Debido a la crisis económica y social por la que atraviesa Venezuela, los pacientes generalmente no pueden acceder a los exámenes necesarios para un diagnóstico temprano.
Esta situación, incide en la valoración tardía y el avance significativo de la enfermedad, siendo que en una gran cantidad de casos, los afectados no reciben la atención necesaria debido al alto costo de medicamentos e insumos.
La consecuencia directa de ello, son las altas cifras registradas de fallecimientos a causa de la letal patología, como es el caso del año 2021, en el cual se contabilizaron 3.128 defunciones por cáncer de mama en el país.