Hey-diario-digital
Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

China consume 25% de producción ganadera brasileña

Heydiariodigital_regalos

El consumo de carne brasileña en China es cada vez mayor. Desde el 2016 hasta el 2020 pasó a representar el 25% de la producción nacional ganadera.

Esto se traduce en una creciente deforestación en las regiones ganaderas de Brasil, lo cual motivó incluso el boicot de Greenpeace a favor de una campaña mundial contra el consumo de carne de vaca proveniente de dicho país.

Si bien esto contribuyó a la trazabilidad de los proveedores de carne vacuna y a reducir la deforestación legal, la de tipo ilegal siguió en paralelo para el mercado nacional.

Brasil es un gran productor y consumidor de carne vacuna. El consumo interno ha crecido de forma constante año tras año, con ligeras variaciones ligadas a recesiones periódicas, pero la mayor parte del crecimiento reciente se debe al progresivo dominio de Brasil en los mercados mundiales de exportación, donde la mayor parte de ese crecimiento se ha originado en la Amazonía.

Antes del año 2000, las exportaciones consistían en gran parte en carne procesada y fluctuaban entre el cinco y el seis por ciento de la producción nacional total; después del año 2000, las empresas envasadoras empezaron a exportar carne fresca y congelada a Europa, Oriente Medio y los mercados del este asiático.

En cinco años, las exportaciones representaron alrededor del 20% de la producción nacional total. Cabe destacar que las exportaciones cayeron un 25% durante la crisis económica mundial de 2008 y 2009 repercutiendo en toda la cadena de suministro, pero sin embargo, el consumo interno amortiguó la sacudida del mercado.

La contracción coincidió con un boicot internacional a la carne vacuna brasileña que motivó a las tres mayores empresas empacadoras de carne de Brasil a adoptar el “Acuerdo por el Ganado” y así eliminar la deforestación generada en sus cadenas de suministro.

El incremento de las exportaciones se reanudó después de 2012, creciendo a una tasa media anual de aproximadamente 7% y en la actualidad representan alrededor del 25% de la producción nacional. La República Popular China comenzó en 2016 a importar carne vacuna brasileña, aumentando rápidamente sus compras a casi 900.000 toneladas en 2020, convirtiéndose en el mayor mercado internacional para la carne brasileña, y donde aproximadamente la mitad de esas ventas se originan en Mato Grosso.

Las exportaciones a China desde la Amazonía brasileña aumentaron en 2021, ya que las plantas de empacado de Pará han sido autorizadas a vender al mayor mercado en crecimiento del mundo.

De la Serie de Mongabay: Una tormenta perfecta en la Amazonia, este artículo resume lo preparado por Timothy J. Killeen, octubre 2023.

Una tormenta perfecta en la Amazonía” es un libro de Timothy Killeen que contiene los puntos de vista y análisis del autor. La segunda edición estuvo a cargo de la editorial británica The White Horse en el año 2021, bajo los términos de una licencia Creative Commons – Licencia CC BY 4.0. 

Related Articles