Michael Wirth, CEO de Chevron afirmó que la producción de la petrolera estadounidense ya alcanza un promedio de 90 mil barriles diarios, lo que casi duplica la extracción de crudo del año pasado; el aumento es inducido por la utilización de Chevron de la Licencia concedida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Las estimaciones de expertos señalan que con ese volumen de producción, la proyección de ingresos para Chevron pudiera ubicarse entre 2300 y 2628 millones de dólares anuales, con un precio promedio de entre 70 y 80 dólares por barril.
Sin embargo, Wirth ha sido cauteloso, al señalar que la rentabilidad de la empresa podrÃa verse limitada por los riesgos polÃticos. La incertidumbre sobre el tiempo que la petrolera norteamericana pueda seguir realizando operaciones, es determinante para su continuidad en el paÃs.
La consultora petrolera Hart Energy, afirmó que el tiempo que la OFAC permita a Chevron seguir produciendo petróleo, va a depender de las maniobras del presidente Maduro de cara a las elecciones de 2024 y si Estados Unidos no obtiene el resultado deseado en los comicios.
Lo cierto es que al parecer, hasta ahora la prioridad de la petrolera estadounidense es producir al máximo posible, para cobrar el pasivo pendiente.