Amenhotep Planas Raga/CNP7525
Se trata de la primera vez que regresa a España siete años después de que saliera del país para eludir la acción de la Justicia.
Poco antes de las 9 de la mañana de este jueves, el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, apareció a las puertas del Parlamento catalán, en Barcelona. Se trata de la primera vez que regresa a España siete años después de que saliera del país para eludir la acción de la Justicia.
Su reaparición se produjo tan solo una hora antes del inicio del pleno en el que tiene lugar la sesión de investidura del candidato del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Salvador Illa, como nuevo presidente de la región, tras haber encabezado la lista más votada en los comicios autonómicos del pasado 12 de mayo.
Puigdemont ya había confirmado que acudiría este jueves al debate en la cámara catalana, a pesar de que sobre él todavía está vigente una orden de detención que podría posibilitar su arresto a lo largo de la mañana.
El político hizo su aparición del brazo de Josep Rull, el presidente del Parlamento catalán, perteneciente a su formación, Junts per Catalunya, y ante alrededor de 2.500 personas que han respondido a la convocatoria para un «recibimiento institucional» realizada por el partido político.
«Hace siete años que nos persiguen por querer escuchar la voz del pueblo de Cataluña, hace años que empezó una durísima represión», afirmó Puigdemont ante sus simpatizantes, a los que también ha dicho que «han convertido en ser catalán en una cosa sospechosa».
«No nos interesa estar en un país en el que las leyes de amnistía no amnistían», ha sostenido en referencia a la interpretación del Tribunal Supremo de España, que no ha considerado cubierto por la ley de amnistía para el ‘procés catalán’ el delito de malversación, del que todavía se acusa al expresidente regional.
Posteriormente, los diputados de Junts han accedido al Parlamento en una comitiva en la que ya no se encontraba Puigdemont.
El pleno de investidura comenzó a las 10 de la mañana con la intervención de Salvador Illa, que está desgranando su plan de gobierno para los próximos cuatro años para pedir el refrendo de la cámara para convertirse en el próximo presidente de Cataluña.
Por el momento, todavía no se ha producido la detención de Carles Puigdemont, que podría tener lugar en cualquier momento debido a su carácter desestabilizador en la región catalana y gran parte de España.