Dos hombres del Condado Duval lograron los dos primeros lugares en el torneo .
El Reto del Pez León de 2024 a cargo de la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de la Florida (FWC). Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de la Florida Cientos de buzos estuvieron compitiendo hasta último minuto para atrapar a más de 31,000 peces león, lo que constituye un récord, dijo en un comunicado la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de la Florida (FWC).
La competencia anual estatal para capturar la especie invasiva terminó el 2 de septiembre, anunció la FWC en un parte de prensa fechado el 13 de septiembre. Los participantes tienen unos tres meses y medio para capturar a todos los peces león que puedan, y de este modo cumplen su papel para ayudar a eliminar la especie de las aguas de la Florida donde han proliferado, dijeron las autoridades.
Confrontadas por el dañino aumento de animales de otras partes del mundo como las pitones birmanas y el pez león, las autoridades estatales han decidido llevar a cabo competencias públicas para controlar el número de especies, tanto en los Everglades como en el mar.
Expertos de la FWC han estado siguiendo de cerca la población de peces león desde que la especie apareció por primera vez en la costa del sur de la Florida en 1985.
El pez león devora los peces oriundos de la región y compite por la comida con especies comerciales como el pargo y la cherna, lo que afecta tanto el ecosistema como la economía, de acuerdo con el Servicio Nacional de Pesca Marina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
De igual modo, se ha podido concluir que comen criaturas que se alimentan de las algas en los corales, aumentando así la cantidad de algas en los arrecifes. El torneo de este año implantó el récord “extraordinario” de capturar y sacar del ecosistema a 31,773 peces león, lo que “hizo trizas” el récord anterior de 30,494, que se logró en 2023, dijo la FWC.
El número de buzos fue más o menos el mismo que en el 2023, aunque este año se pescaron 1,000 peces más, con 285 concursantes participando en más de 700 inmersiones, dijeron las autoridades.
“El Reto del Pez León (Lionfish Challenge) promueve la conciencia sobre esta especie invasiva y sirve como un formidable vehículo para que la población salga al aire libre y participe en las labores de conservación”, dijo en el comunicado, Roger Young, director ejecutivo de la FWC.
El mismo hombre del Condado Duval que ganó el año pasado, de nuevo se coronó como “Rey del Pez León”, tras capturar 915 peces, aunque se quedó corto de su actuación en el 2023, donde pescó 1,514.
Otro concursante del Condado Duval ganó en la categoría comercial con 1,785 libras de peces. Los buzos tienen que tener cuidado en no tocar una de las 18 espinas venenosas que tiene el pez león.
Los capturan con arpones o redes y se pueden comer tras quitarle las espinas, según la NOAA. Aparte del hombre, el pez león tienen pocos depredadores que lo amenacen.