por: Isaac Ramírez
El volcán Shiveluch, ubicado en la península rusa de Kamchatka (Extremo Oriente), entró en erupción, expulsando una densa columna de cenizas que alcanzó los 15 kilómetros de altura y causó la peor caída de ceniza en 60 años.
«La última vez que cayó una cantidad tan importante de ceniza en Kliuchí, el pueblo más cercano a Shiveluch, se registró en 1964. Ahora ya ha caído una capa de unos 8,5 centímetros y la caída de ceniza continúa», afirmó el director del Instituto de Vulcanología y Sismología de la Academia Rusa de las Ciencias, Alexéi Ózerov.
También se conoció que las carreteras y los centros educativos han sido cerrados en el distrito de Ust Kamchatsk y que se distribuyeron mascarillas a los residentes, así lo explicó Ígor Mijnó, jefe del Departamento de Situaciones de Emergencia del Territorio de Kamchatka.
Asimismo, se ha asignado el código de color rojo como alerta de máxima peligrosidad para la aviación. Las cenizas, los flujos piroclásticos y la caída de rocas también representan un peligro, ya que pueden viajar hasta 20 kilómetros y bloquear la carretera Petropavlovsk-Kamchatsky-Ust-Kamchatsk.
El cielo muestra una enorme columna de humo negro que viaja varios kilómetros y provoca electricidad estática que crea sonidos atronadores. Cabe decir que Shiveluch es uno de los volcanes más grandes de Kamchatka, y se formó a partir de varios volcanes: Shiveluch antiguo, caldera antigua y Shiveluch joven activo. Se considera que su edad es de 60-70 mil años.