Hey! Diario Digital || Plataforma global de noticias

Cambio climático afecta comercio en canal de Panamá

Heydiariodigital_regalos

El cambio climático está afectado al Canal de Panamá pues la falta de lluvia ha llevado las aguas a niveles muy bajos.

La ausencia de lluvias ha llevado al Canal de Panamá a experimentar una preocupante escasez de agua, lo cual está impactando el comercio marítimo y la economía del país.

El canal necesita de gran cantidad de agua para operar porque los barcos pasan por un sistema de esclusas del canal que elevan los barcos a 26 metros sobre el nivel del mar.

La Autoridad del Canal de Panamá emitió medidas para contrarrestar la situación.

Desde el 24 de mayo la elevación es solo a 13,5 metros sobre el nivel del mar aplicando restricciones en el tránsito de buques.

Esto afecta en gran medida la economía de la nación pues según la Autoridad del Canal de Panamá en 2022 el aporte del canal a la economía panameña fue de 2.544,6 millones de dólares.

El Canal de Panamá es una de las rutas comerciales más importantes del mundo, conectando los océanos Atlántico y Pacífico y facilita el transporte de mercancías entre diferentes continentes.

Sin embargo, la falta de agua en el canal está afectando la capacidad de las esclusas para funcionar correctamente, lo que limita el paso de barcos de gran tamaño.

Las consecuencias

Las consecuencias de esta restricción y el efecto que la falta de agua ha producido en el comercio marítimo se comienza a sentir a nivel global.

Según la agencia de noticias Bloomberg los buques portacontenedores han tenido que aligerar sus cargas.

Esto se traduce en una reducción de la capacidad disponible para transportar mercancía aumentando los retrasos y los recargos de precios.

Si la situación empeora lo que se puede esperar es un aumento de costos y fletes de envío y una lucha por encontrar vías más rápidas.

Esta situación complica un camino de progreso que lleva el istmo centroamericano siendo sede mundial de diversos eventos.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *