El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna podría recibir una condena que oscilaría entre 20 años de cárcel y cadena perpetua en la audiencia de sentencia que está prevista para el 27 de junio.
García Luna fue declarado culpable el martes en Estados Unidos de aceptar cuantiosos sobornos para proteger a los violentos cárteles del narcotráfico a los que debía combatir.
«García Luna, que alguna vez estuvo en lo más alto de la seguridad en México, vivirá ahora el resto de sus días habiendo sido desenmascarado como un traidor a su país y a los honrados miembros de las fuerzas de seguridad que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, declaró en un comunicado el fiscal federal de Brooklyn, Breon Peace.
García Luna, que refutó las acusaciones, dirigió la policía federal de México y luego fue el máximo responsable de seguridad pública del país de 2006 a 2012. Sus abogados dijeron que las acusaciones se basaban en mentiras de delincuentes que querían vengarse por su lucha contra el narcotráfico y rebajar sus propias sentencias ayudando a los fiscales.
En México, el gobierno aplaudió la decisión de un tribunal de Nueva York, que encontró culpable de cinco cargos a Genaro Garcia Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.
En el Congreso mexicano se produjo un intenso debate en el que varios parlamentarios dijeron que la investigación podría difundir a otros altos funcionarios.
Por su parte, el expresidente Felipe Calderón expresó en Twitter que combatió a los que amenazaban a México, incluyendo los cárteles.
Un caso que pica y se extiende
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, hallado culpable en Estados Unidos de aceptar sobornos de cárteles del narcotráfico, testifique si recibió órdenes de los ex mandatarios Felipe Calderón y Vicente Fox, fuertes críticos de su gobierno.
Durante su conferencia matutina, López Obrador sostuvo que espera que tras el veredicto García Luna declare como testigo e informe si obedecía mandatos “o informaba a los expresidentes» de su accionar.
En el sexenio de Calderón (2006-2012) García Luna dirigió la política de seguridad, mientras que durante el gobierno de Fox (2000-2006) encabezó la extinta Agencia Federal de Investigaciones.
El mandatario planteó que también sería favorable para México y Estados Unidos que García Luna informe sobre sus vínculos con las autoridades estadounidenses.
López Obrador descartó que el caso de García Luna, el primer alto ex funcionario mexicano juzgado en una corte estadounidense, pueda afectar la imagen de México, e indicó que ayudará a “seguir limpiando la corrupción”, que ha sido una de sus consignas durante su gestión que se inició en 2018. “Debe quedarnos como enseñanza que nunca más se deben repetir estos hechos”, agregó.
También se supo que el gobierno mexicano trabaja en acciones legales para intentar recuperar al menos 700 millones de dólares de García Luna, señaló The Associated Press.