Grandes bancos norteamericanos están en alerta por retrasos en pagos de préstamos.
Las entidades financieras JP Morgan, Wells Fargo, Bank of America y Citibank informaron de un aumento en sus ganancias en el primer trimestre de 2023.
Sin embargo también manifestaron su preocupación por el hecho de que algunos consumidores están empezando a retrasarse en el pago de sus tarjetas de crédito y préstamos.
Aunque los niveles de morosidad aún son moderados, los ejecutivos de estos bancos señalaron que esto podrÃa ser un indicio de que la economÃa se está debilitando.
El alerta lanzado por los grandes bancos estadounidenses puede desencadenar una grave crisis económica a nivel global.
En los primeros tres meses de 2023 se ha registrado un alza en el número de deudores que presentan mora en el pago de sus obligaciones
Menos préstamos
Por su parte, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó que es probable que los bancos sigan restringiendo los préstamos.
En una entrevista para CNN, Yellen señaló que las medidas para frenar la amenaza causada por las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank tuvieron éxito.
Sin embargo indicó que también es probable que los bancos se vuelvan más cautelosos en otorgar préstamos a hogares y empresas.
Según Yellen, esto podrÃa llevar a una restricción del crédito en la economÃa que «podrÃa ser un sustituto de nuevas subidas de tasas de interés que la Fed necesita hacer».
Como consecuencia se producirÃa un endurecimiento de las condiciones crediticias que, en paralelo con la subida de tasas, podrÃa pesar sobre la actividad económica.
A pesar de la agitación en el sector bancario, Yellen también afirmó que su pronóstico para la economÃa de Estados Unidos sigue siendo de crecimiento moderado.
Según Yellen, no ve nada en este momento que sea lo suficientemente dramático o significativo como para cambiar las perspectivas.
Ya economistas y analistas alertaron sobre una posible paralización del crédito en Estados Unidos.