Una nueva investigación ha revelado que las aves silvestres que viven en viñedos pueden ser muy susceptibles a la contaminación por fungicidas triazoles, más que en otros paisajes agrícolas, que las aves pueden estar muy contaminadas por triazoles en los viñedos –afirma el doctor Frédéric Angelier, investigador principal del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.
Esta contaminación era mucho mayor en los viñedos que en otros cultivos, lo que pone de relieve que los contaminantes pueden poner en peligro especialmente a las aves en estos agroecosistemas específicos». Los triazoles son fungicidas de uso común que se aplican a cultivos agrícolas como el trigo para eliminar plagas fúngicas alterando sus membranas celulares. Aunque estudios anteriores sobre el declive de la fauna silvestre han evaluado el impacto de diversas industrias agrícolas, el papel de los viñedos se ha pasado por alto en gran medida.
Sin embargo, los viñedos cubren una gran proporción de tierras en algunos países europeos y están asociados a un uso masivo e fungicidas, por lo que los viñedos son agro sistemas muy relevantes para evaluar los impactos de los fungicidas en las aves silvestres.