La decisión se basa en las recomendaciones de las agencias de inteligencia y seguridad nacional, que determinaron que la plataforma supone Ā«un riesgo inaceptable para la tecnologĆa del gobierno australianoĀ»
El gobierno de Australia anunció este martes la prohibición de la instalación y uso del modelo chino de inteligencia artificial (IA) DeepSeek en los ordenadores y dispositivos móviles de las instituciones gubernamentales, argumentando que representa «un riesgo inaceptable» para la seguridad nacional.
Todos los organismos gubernamentales, con excepciones como el servicio postal Australia Post o la propia ABC, estÔn obligados a eliminar la aplicación de sus dispositivos de inmediato y a informar sobre el cumplimiento de esta medida. No obstante, los funcionarios podrÔn seguir utilizando el programa en sus dispositivos personales, según la orden difundida por el canal público ABC.
La decisión se basa en las recomendaciones de las agencias de inteligencia y seguridad nacional, que determinaron que la plataforma supone Ā«un riesgo inaceptable para la tecnologĆa del gobierno australianoĀ».
El ministro del Interior, Tony Burke, declaró al respecto: Ā«La IA es una tecnologĆa llena de potencial y oportunidades, pero el gobierno no dudarĆ” en actuar cuando nuestras agencias identifiquen un riesgo para la seguridad nacionalĀ», segĆŗn recoge ABC.
Esta medida se suma a acciones similares adoptadas recientemente por Italia, el estado de Texas (EE UU) y parte del Ejército estadounidense. AdemÔs, se produce una semana después de que el ministro australiano de Ciencia, Ed Husic, expresara su preocupación por «la gestión de la privacidad» de los usuarios por parte de DeepSeek.
DeepSeek sacudió el mercado financiero
Durante una entrevista con ABC, Husic señaló: «Hay muchas preguntas que necesitan respuesta en términos de calidad, preferencias de los consumidores, almacenamiento de datos y la gestión de la privacidad», instando a los usuarios a «pensar de manera detenida» antes de descargar la aplicación.
La irrupción de DeepSeek en el mercado la semana pasada sorprendió a los expertos de la industria y tuvo un impacto significativo en los mercados financieros, donde se registraron caĆdas en los valores de empresas como Nvidia, clave en la fabricación de microchips utilizados por la IA.
Esta no es la primera vez que Australia toma medidas de este tipo. En 2023, el paĆs prohibió la red social TikTok en dispositivos gubernamentales debido a preocupaciones similares sobre la seguridad y el riesgo de interferencias extranjeras. Asimismo, en 2018, Australia vetó al gigante chino de telecomunicaciones Huawei en la implementación de los servicios de 5G en el paĆs, citando Ā«motivos de seguridadĀ».
Lcda. Jaira Molano ā CNP 25040 @JairaMolanoNews