El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) informó un aumento en el gasto promedio de los hogares venezolanos durante el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En el marco de su 54 Asamblea Anual, Consecomercio reunió a diversos especialistas para abordar este tema. Pedro Quintana, socio director de Atenas Grupo Consultor, afirmó que “el gasto promedio en el canal tradicional (abastos, farmacias independientes, charcuterías y panaderías) se incrementó 17 %”.
“En el canal moderno (supermercados de cadena, farmacias y bodegones) el incremento fue del 28 %”, señaló Quintana, quien también destacó que las unidades compradas en los hogares también aumentaron, con 12 % en el canal tradicional y 27 % en el moderno, lo que se traduce en “más compras y mayores gastos”.
Por su parte, la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) aseguró que la capacidad de ahorro de las familias se ha “pulverizado” debido a la devaluación del salario mínimo durante los últimos dos años.
De acuerdo con su informe anual 2023, la alta inflación y la dolarización exacerbaron la inseguridad alimentario, con un salario que apenas cubrió el 1 % de la canasta básica, valorada en más de $500.
“La entrega de subsidios y bonos gubernamentales elevaron el ingreso a $132,2, aunque esto solo representó un 26,1 % del costo de la canasta en la entrega de bonos que no llegan a toda la población”.
La organización sostiene que, esta situación se “mudó” al 2024 debido a la nula respuesta gubernamental ante las exigencias de un salario mínimo digno.
“Con el salario mínimo estancado desde marzo 2022 a menos de cuatro dólares mensuales, se convierte en el más bajo de Latinoamérica, mientras que la inflación y la devaluación continúan erosionando el poder adquisitivo”, reza el informe.
Especialistas estiman que, tanto el gasto como la cantidad de productos que el venezolano promedio compra se han incrementado. En paralelo, el salario mínimo se devalúa a menos de $4.
La falta de dinero en efectivo, la inflación superior a la media, el elevado precio del transporte y la acentuada brecha social rigen la economía de Bolívar, el estado minero de Venezuela en el que las riquezas naturales dejaron de reportar beneficios y convirtieron a la región en una burbuja donde todo es más caro que en el resto del país.