Al menos ocho personas han muerto y otras tres han resultado heridas en un ataque armado contra una sinagoga en Jerusalén Este.
TambiĂ©n ha perecido el presunto autor del tiroteo, que fue abatido cuando intentaba darse a la fuga. SegĂşn medios locales, la policĂa está buscando a otros posibles implicados.
El atentado, el más mortĂfero de los Ăşltimos años en Israel, se ha producido en Neve Yaakov, un asentamiento de colonos judĂos en JerusalĂ©n Este ocupado, donde se ha desplegado un amplio dispositivo policial.
Milicias palestinas lo han celebrado como una venganza tras la muerte el jueves de 10 palestinos por fuerzas irsaelĂes.
Tras el ataque, el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, celebró el ataque a través de los altavoces de las mezquitas, pero sin adjudicárselo. También se escucharon disparos al aire en el enclave costero mientras numerosos automovilistas sonaban sus bocinas gritando «Dios es grande».
Por su parte, la Yihad islámica celebrĂł «la operaciĂłn heroica que demuestra que el enemigo solo entiende el lenguaje de la fuerza» y «que el pueblo palestino vive en unidad polĂtica y geográfica».
A medida que la noticia del ataque era difundida en los medios, se escuchaban celebraciones en ciudades palestinas de Cisjordania ocupada, como Ramala, YenĂn y Nablus, asĂ como en el campo de refugiados de Shuafat, en JerusalĂ©n este.
Este incidente se produce en medio de una escalada del conflicto israelĂ-palestino.
Este viernes Israel bombardeĂł la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de varios cohetes desde el enclave costero, un dĂa despuĂ©s de que diez palestinos murieron en Cisjordania ocupada a manos de fuerzas israelĂes, nueve de ellos durante una redada militar en el campo de refugiados de YenĂn.