7.500 millones de francos suizos (unos 7 600 millones de euros) es el montante de los activos rusos congelados en Suiza por las sanciones impuestas contra Moscú por la guerra en Ucrania.
Además están inmobilizados una parte de otros 46.100 millones de francos suizos, declarados por ciudadanos rusos que no figuran entre los sancionados, como ha explicado uno de los responsables de la secretarÃa de Estado de EconomÃa suiza.
No obstante esta cantidad no refleja con exactitud la totalidad de los fondos de titularidad rusa depositados en entidades suizas que se sitúan entre los 150 000 y los 200 000 millones de francos suizos (entre 152.000 y 202.000 millones de euros), según un cálculo precedente de la Asociación de Banqueros suizos.
Tras la invasión de Ucrania, el Gobierno federal suizo decidió rápidamente alinearse con las sanciones impuestas desde la Unión Europea (UE). Una decisión que recibió algunas crÃticas de quienes consideran que era un atentado a la tradicional neutralidad de la Confederación Helvética.
Suiza es uno de los destinos tradicionalmente elegidos por los millonarios rusos, o por las empresas de este paÃs, especialmente porque es uno de los centros de negociación del comercio mundial de materias primas.