Por: Hilda Rosa Boscán Fuentes
El arte no tiene fronteras y así queda demostrado con la exposición colectiva de arte cinético “Color Sin Límites”.
Por primera vez el Sistema Nacional de Museos de Venezuela, da cabida a las obras de artistas cinéticos con espectro autista y síndrome de Down, demostrando que el arte no tiene límites.
Son 9 venezolanos neuro divergentes que, influenciados por el máximo representante del arte cinético en el país, Carlos Cruz Diez, demuestran su gran talento en la expo “Color sin Límites”, inaugurada recientemente para ser apreciada en los salones del Museo de las Artes de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez (MEDI), ubicado en la ciudad capital.
Tomando en cuenta que la corriente de arte cinético, es aquella cuyas obras poseen cierto movimiento sólo apreciable por el espectador, ampliando su perspectiva, o dependen del movimiento para que surta su efecto, el hecho de que personas con discapacidad cognitiva plasmen en el lienzo verdaderas obras de arte, imprime mayor valor a cada cuadro.
Las 24 obras creadas por seis jóvenes pintores con síndrome de Down y tres con espectro autista, han sido calificadas como verdaderas piezas artísticas, que revelan color, composición y estructura al igual que cualquier cuadro de “alto nivel”.
Todos éstos creadores han sido formados en el taller de pintura @atelierdepintores, bajo la dirección de la artista plástica Patricia Jordán, quien desde hace dos años creó éste espacio dedicado a las personas con capacidades especiales.
Gracias al esfuerzo y pasión por el arte y la enseñanza, actualmente el taller cuenta con el apoyo de la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (Avesid) además de otros entes y en especial, del abogado y museólogo Irarquil Rangel, quien se desempeña como Coordinador General de Resgistro y Conservación de la Fundación de Museos Nacionales de Venezuela.
Con esta colectiva, el circuito del MEDI deja muy en claro los beneficios de la inclusión pero sobre todo, que en el arte no existen las barreras.