El secretario general de AEVE, Luis Sánchez, denunció que el acta fue firmada bajo presión y se les había informado que lo pactado debía ser consultado con las bases y estas hablaron alto y claro.
Luego de la realización de una asamblea general en el bastión de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), se tomó la decisión de romper delante de los medios de comunicación presentes el acta de compromiso que se firmó la noche del domingo con el vicepresidente de la república José Gabriel Carrizo, donde se establecía el congelamiento del combustible a $3.25 por galón.
El secretario general de AEVE, Luis Sánchez, denunció que el acta fue firmada bajo presión y se les había informado que lo pactado debía ser consultado con las bases y estas hablaron alto y claro.
Destacó que el documento se rompió debido a que no se les consultó a las bases, y además no han concluido con la discusión de los otros puntos que son la canasta básica de alimentos y sobre el alto costo de los medicamentos.
El dirigente de AEVE le envió un mensaje al vicepresidente José Gabriel Carrizo: «No vas a pisotear AEVE, hoy rompo frente a las cámaras lo que se firmó el día de ayer porque me debo a las bases y las bases son las que tienen último mandato».
«Yo me acojo al mandato de las bases, gústele o no, pero las bases son las que deciden», sentenció Sánchez.
Durante la asamblea con la dirigencia magisterial Sánchez dejó claro que la propuesta de $3.25 para congelar el precio del combustible no salió del vicepresidente Carrizo, sino de la dirigencia.
Sánchez hizo una cronología de cómo se llevó a cabo el proceso de negociación y dijo que la oferta de $3.40 nunca fue discutida en la mesa del diálogo, pero el vicepresidente Carrizo dijo que la misma se había planteado, pero esa cifra solo se habló en los pasillos y no en la mesa, porque «lo que se discute en la mesa es lo que se aprueba».
Explicó que Anadepo presentó una propuesta de $3.32 y quedó en actas; a las 5:00 de la madrugada se había negociado en San Félix, provincia de Chiriquí por $3.30, y eso los disgustó y se lo hicieron saber a las autoridades nacionales, y les recalcaron que era la segunda vez que le hacían «una trastada”.
Ante esa situacón la dirigencia presentó la propuesta de $3.00 y luego la de $3.25 y esta fue aceptada por las autoridades.
Al consultarle a las bases reunidas si aceptaban el acta de compromiso los agremiados de AEVE, contestaron con un enfático «NO», y por esta razón el documento se rompió.
Además destacó que el acta se violentó debido a que el director de la AIG Luis Oliva ha manifestado que se solicitará cédula para adquirir combustible, y eso no estaba establecido en el acta de compromiso.
Detalló que por el momento no se pueden sentar con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, para hablar sobre la finalización de huelga, ya que la lucha continúa.
El dirigente precisó que se mantendrán en la mesa del diálogo para tratar de finalizar con la discusión del tema de la canasta básica, cuyo avance es de un 70%.
#Anadeporompeactafirmada