Alemania entró en recesión de forma oficial. La. mayor economía de Europa se encuentra en problemas arrastrando una contracción desde 2022.
Datos oficiales señalan que la producción de ese país cayó en 0,3% en los tres primeros meses del año. A finales de 2022 la economía se contrajo 0.5%.
La Oficina Federal de Estadísticas, Destatis, señaló que los persistentes aumentos de precios se convirtieron en un lastre para la economía alemana.
Indicó en su página web que esto se reflejó n el consumo final de los hogares que bajó 1,3% en los primeros tres meses del año.
La inflación anual en Alemania se situó en 7,2% según se dio a conocer en abril por el Destatis.
La inflación está afectando principalmente a la industria por el encarecimiento de las fuentes de energía pues dependía en gran medida del gas ruso.
Así los alemanes han gastado menos en alimentos y bebidas, ropa y calzado, pues el gasto de los consumidores se vio. impactado por el. precio de la energía indicó Claus Vistesen, economía jefe para la zona euro a CNN.
El futuro de la economía alemana es incierto porque algunos economistas opinan que este período de recesión será corto pero otros aseguran que la contracción continuará en el tercer y cuarto trimestre del año.
Repensar la política monetaria
La debilidad de la economía alemana podría influir en la política monetaria de la zona euro.
En julio de 2022 el Banco Central Europeo subió sus tasas de interés por primera vez desde 2011, motivado por la alta inflación en la zona.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) Christine Lagarde, ha asegurado que la prioridad inmediata es que la inflación vuelva a situarse en 2%.
Y aunque el BCE ya asoma la posibilidad de otra subida de las tasas se comienza a escuchar voces que reclaman mas cautela.
A principios de mayo el ministro de Economía alemán enfrentó acusaciones de nepotismo.
#Alemania #Economia #Recesión