El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en las Américas El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM por sus siglas en inglés) es la mayor alianza mundial de ciudades y municipios que lideran la lucha contra el cambio climático, con el apoyo de las redes municipales y otros actores claves de la acción climática subnacional.
Cuenta con más de 12.000 ciudades comprometidas en más de 140 países alrededor del mundo representando a más del 11% de la población mundial.
En América Latina, el Pacto es financiado por el Partnership Instrument de la Unión Europea y participan más de 650 ciudades de 17 países de la región.
“Desde el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía de las Américas reitero nuestro compromiso para colaborar con los municipios y alcaldías y poner en marcha proyectos de alto beneficio climático”, señaló Helinah Cardoso, directora del Pacto durante su intervención en la Asamblea de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) 2023.
Costa Rica fue la sede de la Asamblea General Ordinaria y Buró Ejecutivo de FLACMA, que se llevó a cabo el 1 y 2 de junio con la participación de dirigentes de gobiernos locales, alcaldes, alcaldesas y una amplia representación de organizaciones, proyectos y programas de América Latina y el Caribe.
Durante los dos días de sesiones se revisaron las prioridades del movimiento municipalista latinoamericano liderado por FLACMA y también se renovaron los órganos de gobierno internos para los próximos años.
Johnny Araya Monge, alcalde de la Municipalidad de San José y reelecto como presidente de FLACMA tuvo a su cargo la entrega de las “Cartas de Intención”, un escrito donde se reafirma la colaboración entre el Pacto, proyecto de la Unión Europea, y FLACMA con el fin de fortalecer un Programa de Cooperación Integral entre ambos.
“Reconociendo que la cooperación internacional es uno de los factores que incide favorablemente en la solución de problemas que afectan a nuestras respectivas ciudades y municipios y teniendo como marco de referencia la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030, la nueva agenda urbana y los avances alcanzados en el proceso de coordinación y colaboración de ciudades y gobiernos locales para reforzar el protagonismo de las ciudades en el escenario internacional, firmamos esta declaración de intención”, indicó Araya.
Tanto FLACMA como la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) son instancias de gobernanza del Pacto en las Américas, lo cual brinda una gran oportunidad para trabajar en conjunto y redoblar sinergias con el fin de preparar a las ciudades a estructurar proyectos locales de acción climática y especialmente para canalizar recursos de la cooperación internacional con el objetivo de poner en marcha proyectos que les permita a los gobiernos locales ser protagonistas de procesos ante el cambio climático.
“Como saben, el Pacto es un proyecto de la Unión Europea, y al ser la Unión Europea un socio estratégico en la temática del cambio climático, la estructura de gobernanza del Pacto está abierta para que todas las redes nacionales y regionales de municipios que aún no forman parte de nosotros, también tenga una voz y puedan utilizar este proyecto para aportar soluciones y compartir experiencias con otros municipios”, advirtió Cardoso.