El gobierno nacional rechazó agresiones sufridas por la selección de fútbol venezolana por parte de la Policía Nacional del Perú.
El canciller de la República, Yván Gil denunció este miércoles que el Gobierno peruano comete una nueva arbitrariedad contra los venezolanos al negar la recarga de combustible al avión que trae de regreso a la selección Vinotinto de fútbol que viajó a ese país para enfrentar a la selección de Perú.
En este sentido, mediante su cuenta en la red social X, Gil destacó que esta acción resulta una agresión y se tilda de secuestro a la selección la cual ha venido realizando un extraordinario, lo que se demostró en el juego del día de ayer.
Asimismo, exigió el cese inmediato de las agresiones en contra la selección de futbol y del pueblo venezolano, asumiendo sus obligaciones en el marco del respeto al Derecho Internacional y desechando las prácticas de xenofobia.
Por su parte, el ministro de Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, mediante un comunicado oficializó que Venezuela rechaza las agresiones sufridas por la selección de fútbol venezolana por parte de la Policía Nacional del Perú, las agresiones contra el pueblo de Venezuela y el secuestro de la Vinotinto retenida por horas en ese país.
A continuación el texto íntegro del comunicado:
“El Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte de la República Bolivariana de Venezuela, hace pública su indignación y rechazo a las agresiones sufridas por atletas de la selección venezolana de fútbol por parte de la Policía Nacional del Perú, al culminar el partido de Eliminatoria Suramericana al Mundial 2026 realizado en el Estadio Nacional de Lima el día 21 de noviembre del presente año.
Resulta a lo menos bochornoso que un evento futbolístico de tanta envergadura, haya sido tomado como campo de batalla para exponer las más bajas pasiones de xenofobia antivenezolana por parte de una autoridad policial del Perú.
Sin embargo, esta conducta no resulta sorprendente siendo que el ambiente previo al partido había sido enrarecido por el inaudito anuncio de la Policía Nacional del Perú de realizar controles migratorios a la comunidad venezolana en el marco de una actividad deportiva de previsible participación masiva. Del mismo modo, la emisión de comentarios denigrantes y cargados de violencia contra la mujer venezolana expuestos por supuestos comunicadores del Perú agudizaron las tensiones contra el gentilicio venezolano. Aunado a estos hechos, han sido secuestrados por varias horas de retraso, al negarse a suministrar combustible a los aviones que transportaban a la selección nacional para su regreso a Venezuela.
El Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte se reserva las acciones legales correspondientes y exige a las autoridades del Perú, a la Federación Internacional de Fútbol, la Confederación Sudamericana de Fútbol y a la Federación Peruana de Fútbol una profunda investigación sobre estos inaceptables acontecimientos, que violentan flagrantemente los Derechos Humanos, la lucha contra la discriminación y el racismo, de igual forma la determinación que hubiere a lugar del caso”.