El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos entregó una recomendación a la DEA sobre la política sobre la marihuana y los líderes del Senado la elogiaron el miércoles como un primer paso hacia el alivio de las restricciones federales sobre la droga.
El secretario del HHS, Xavier Becerra, dijo el miércoles en X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter, que la agencia respondió a la solicitud del presidente Joe Biden de “proporcionar una recomendación de programación de marihuana a la DEA”.
“Hemos trabajado para garantizar que se complete y comparta rápidamente una evaluación científica”, añadió.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo en un comunicado que el HHS había recomendado que la marihuana pasara de una sustancia controlada de Lista I a una de Lista III.
“El HHS ha hecho lo correcto”, dijo Schumer, DN.Y. “La DEA ahora debería dar este importante paso para reducir en gran medida el daño causado por las leyes draconianas sobre la marihuana”.
Reprogramar la droga reduciría o potencialmente eliminaría las sanciones penales por posesión. Actualmente, la marihuana está clasificada como droga de la Lista I, junto con la heroína y el LSD.
Según la DEA, las drogas de la Lista I “no tienen actualmente ningún uso médico aceptado en los Estados Unidos, carecen de seguridad aceptada para su uso bajo supervisión médica y tienen un alto potencial de abuso”.
Las drogas de la Lista III “tienen un potencial de abuso menor que las sustancias de las Listas I o II y el abuso puede conducir a una dependencia física moderada o baja o una dependencia psicológica alta”. Actualmente incluyen ketamina y algunos esteroides anabólicos.
Biden solicitó la revisión en octubre de 2022 cuando indultó a miles de estadounidenses condenados por “simple posesión” de marihuana según la ley federal.
El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, demócrata por Oregón, emitió un comunicado pidiendo que se reprograme por completo la marihuana. “Sin embargo, la recomendación del HHS de reclasificar el cannabis como droga de la Lista III no es intrascendente”, añadió. “Si finalmente se implementa la recomendación del HHS, será un paso histórico para una nación cuyas políticas sobre el cannabis no han estado en contacto con la realidad”.